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Noise Factory. Alrededor de «La mirada de las cosas»

John Cage dijo alguna vez que, si lo ignoras, el ruido te perturba, te inquieta. Pero también que, por otra parte, cuando de verdad le prestas atención se convierte en fascinante. El ruido consigue traer al frente lo que está lejos y difuso, como el grano y los desenfoques en una fotografía de Daido Moriyama. El ruido (en el sonido y en la fotografía) es el mundo donde habitan sombras y fantasmas.

Noise Factory propone un acercamiento sonoro a la fotografía japonesa de los sesenta y setenta a través del ruido y la sombra, con una escucha que desborda los límites de la imagen y que entiende el espacio expositivo como un ente activo sujeto a transformaciones.

Lecturas expandidas de «Luces de Bohemia», de Valle-Inclán

Bombas Gens cierra la temporada 2018/19 del grupo de lectura de Bombas Gens Centre d’Art y queremos compartirlo con lectoras y lectores que quieran sumarse a esta sesión especial abierta al público. Os animamos a asistir, leer, escuchar, participar, debatir y conocer de cerca la dinámica del grupo, en el que la experiencia lectora individual se multiplica a través de los diferentes ángulos, sensibilidades, impresiones y puntos de vista que proponen los participantes en cada sesión.

En esta ocasión comparte la(s) lectura(s) de Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, lectura vinculada a la exposición «Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018». Como colofón a la sesión realizaremos lecturas en voz alta de algunas de las escenas más significativas de Luces de bohemia, obra teatral con la que Valle-Inclán inauguró el género del esperpento. Publicada por entregas semanales en 1920 y editada en su versión definitiva en 1924, la obra no sería estrenada en España hasta 1970, precisamente en València, en el Teatro Principal.

Desde septiembre de 2017, el grupo de lectura de Bombas Gens Centre d’Art, con la estrecha colaboración de la Biblioteca Joanot Martorell de Marxalenes, se reúne periódicamente para compartir la lectura de una obra literaria vinculada a una de las exposiciones del centro de arte con el objetivo de fomentar y amplificar el diálogo multidisciplinar que nos propone la programación del mismo.

Paco Inclán se encarga de dinamizar el grupo. Es autor de los libros de relatos Tantas mentiras e Incertidumbre, ambos publicados por la editorial Jekyll&Jill. Además, es editor de la revista de arte y pensamiento Bostezo e imparte talleres de escritura creativa.

Durante el curso 2018/19, en el grupo de lectura hemos compartido los siguientes libros:
El faro, de Virgina Woolf. Lectura vinculada a la exposición «El pulso del cuerpo».

Un invierno en Mallorca, de George Sand. Lectura vinculada a la exposición «Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos».

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima. Lectura vinculada a la exposición «La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke».
Primera nieve sobre el monte Fuji, de Yasunari Kawabata. Lectura vinculada a la exposición «La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke».

El Aleph, Jorge Luis Borges. Lectura vinculada a la exposición «Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018».
Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Lectura vinculada a la exposición «Nicolás Ortigosa. Obras 2002-2018».

Exposición del proyecto Finestra inclusiva 2019

FINESTRA INCLUSIVA 2019 es un proyecto de circo social de la Asociación La Finestra Nou Circ, y surge como actividad de desarrollo personal y colectivo, de empoderamiento y de fomento de la creatividad, orientado a jóvenes en riesgo de exclusión social, y personas con diversidad funcional, utilizando las técnicas de circo.

Comenzamos el curso en octubre, colaborando con diversas asociaciones del ámbito de la juventud y la diversidad funcional, en las que se han realizado talleres semanales de formación circense. Después de la fase de creación del espectáculo, clausuramos el curso realizando esta exhibición, dando visibilidad al proyecto, y dando la oportunidad y la experiencia a todos los participantes de subirse a un escenario para mostrar al mundo lo que sí son capaces de hacer.

Mus’n’babies a l’exposició ‘Xisco Mensua. 15.600 días’

MUS’N’BABIES és una activitat pionera a Espanya en l’àmbit de l’educació artística que uneix els conceptes de Música, Museu i Bebé.

Consisteix en una visita a les exposicions dirigida a famílies amb xiquets de 0 a 3 anys mitjançant la música, on els xiquets, acompanyats de les seues famílies poden experimentar i gaudir dins del context de l’exposició d’una experiència singular.

En aquest cas ens endinsem en l’obra de Xisco Mensua, recorrent els seus temes principals al més pur estil mus’n’babies.

Cinema Jove

Cinema Jove dedica una retrospectiva a los inicios del tándem cinematográfico más prolífico y original, los hermanos Joel (1954) y Ethan Coen (1957), ganadores de cuatro premios Óscar, dos BAFTA, un Globo de Oro, una Palma de Oro y tres galardones al mejor director en Cannes, entre otros reconocimientos.

El ciclo, que podrá verse en el Claustro Gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània, compila las primeras películas de dos directores que se han convertido en un referente del cine contemporáneo, cineastas independientes que no han permitido a las productoras condicionar el contenido ni la forma de sus propuestas.

Su trayectoria alterna el drama con la comedia en ejercicios de virtuosismo protagonizados por personajes estrafalarios que viven trances tan cómicos como devastadores. Son un ejemplo poco habitual de trabajo en equipo. En su debut, Joel firmó la dirección y Ethan la producción, pero con el tiempo empezaron a firmar a juntos, pues ambos han desarrollado labores de producción, dirección y guion.

Con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Concierto Suzuki de Músiques populars del món

Este concierto se llevará a cabo por alumnos/as del Aula Suzuki de Aulameda Escola de Música de violín y piano. Esta metodología se basa en el aprendizaje de la música desde una perspectiva similar al aprendizaje de la lengua materna. Por ello, está enfocada a comenzar con alumnos/as de entre tres y cinco años. Los/las principiantes adquieren las técnicas básicas de cada instrumento mediante recursos lúdicos y un repertorio que aprenden por medio de la sensibilidad auditiva y la memoria. Otro de los pilares pedagógicos de este método es la ejecución musical en grupo. Para ello, los/las jóvenes músicos reciben clases tanto individuales como grupales de instrumento. Así, se presentarán en esta ocasión acompañados/as de un pequeño grupo de músicos de apoyo para interpretar un repertorio de melodías folclóricas de distintas procedencias.

‘Fête de la musique’ Enchantée Julia & Terrenoire

Cada año, Francia celebra la Fête de la musique (la Fiesta de la música) el 21 de junio. Esta gran fiesta popular, festeja la música viva en toda su diversidad y su amplitud.

“Nosotros Europa” es el lema de esta temporada cultural en el Institut français de España y por esta razón, dos grupos franceses tocarán  en Bilbao, Madrid y Valencia sus ritmos sintéticos por una Europa musical en pleno movimiento que mira hacia el futuro: Enchantée Julia (R&B-soul) y Terrenoire (synthpop).

En Valencia, el Institut français se asocia una vez más con el Centre del Carme Cultura Contemporània para ofrecer una experiencia musical única, en el entorno mágico del claustro gótico del centro y haciendo brillar, con estas nuevas voces el primer día del solsticio de verano.

Inauguración ‘Zoextropia. Lo bello posthumano’

Zoextropía explora nuevas maneras de pensar las categorías estéticas de lo bello y lo siniestro a través de la producción artística contemporánea y desde el contexto de las recientes filosofías de pensamiento que cuestionan el antropocentrismo.

Zoextropía propone una selección de prácticas artísticas y debates que se encuentran en la frontera entre la ciencia y la tecnología, y que abordan por un lado el terreno de los límites humanos generando nuevas ontologías como lo no-humano o lo a-humano, y por otro los límites de la belleza, tanto en la representación del propio cuerpo como en su intrincada relación con el resto de entidades vivas.

Permea obert. Comissariat, pedagògic? amb María Acaso i Luis Camnitzer

La cuestión del giro educativo en las artes es un tema que, aunque de manera irregular, ya tiene un cierto desarrollo en el territorio español. La necesidad de un desplazamiento hacia lo pedagógico en las prácticas institucionales de museos y centros de arte ha generado un espacio discursivo que, pese a que ha calado de manera desigual entre los distintos agentes y contextos, se configura como un eje clave desde el que dar forma a los programas expositivos, de acción cultural y educativos de los museos y centros de arte.

Bajo la premisa de esta heterogeneidad y su riqueza, proponemos un grupo de trabajo con Maria Acaso y Luis Camnitzer, desde el cual analizar el llamado comisariado pedagógico, una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y las narrativas que la conformen y se despliega a través de aperos y dispositivos tanto artísticos como educativos formulados para activar el diálogo con los públicos en diferentes momentos del proceso expositivo.

El objetivo de este encuentro es evaluar de manera colectiva la pertinencia de este enfoque a partir de las experiencias, conocimientos y posiciones de distintos artistas, profesionales del comisariado y la educación en museos que trabajan en el territorio valenciano y dar forma, en lo posible, a un cuerpo de conocimiento susceptible de ser activado en el desarrollo de proyectos de comisariado.

Programa:

  • 19 de junio, 16:00-20:00.

Primera sesión del grupo de trabajo. Comisarios, artistas y educadores.

  • 20 de junio, 11: 00-14: 00.

Segunda sesión del grupo de trabajo. Comisarios, artistas y educadores.

  • 20 de junio, 16:00-20:00.

Segunda sesión del grupo de trabajo. Abierta a la participación de profesionales interesados. Aforo limitado, con inscripción previa.

Inauguración ‘Vicente Rodes Aries. El estudio del natural’

Vicente Rodes Aries (Alicante 1783 – Barcelona 1858) es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, hasta ahora el conocimiento de su obra había quedado restringido a las escuetas citas en los diccionarios de pintores, a estudios ya centenarios -como el que le dedicó Carlos Pirozzini en 1891 o el artículo de Maurici Serrahima en el Butlletí dels Museus d’Art de Barcelona de 1935- o a un escaso número de coleccionistas que atesoran sus pasteles, óleos y dibujos. Su obra no se había visto más que en contadísimas muestras colectivas, realizadas a caballo entre los siglos XIX y XX, y la única muestra monográfica de entidad se debió a la iniciativa de su nieto, Fidel de Moragas i Rodes, en 1926 en Valls.

Conferencia performativa ‘Queridas viejas’ amb María Gimeno

‘Queridas Viejas’ es una conferencia performativa en la que se incluye a las mujeres artistas en el manual ‘Historia del Arte’ de E. H. GOMBRICH, un libro con el que tantas generaciones han estudiado arte en todo el mundo. Libro que es el icono del canon establecido y que define lo que es Arte con A mayúscula. La acción implica engordar el libro, “haciendo sitio” a las mujeres creadoras, mediante cortes de cuchillo en su interior, incluyendo las páginas que faltan.

Tagomago Fest vol 5

23 de junio: James Chance y Manlio Maresca (Die Contortions); Zytospace; Rosa Pérez; niet!; Adriana Petit; Eraserheads Turntables.

Los próximos 21, 22 y 23 de junio el festival Tagomago realizará su quinta edición, llegando a su primer lustro de vida. En esta edición esta cita musical añade la novedad de la realización de las dos primeras jornadas en La Mutante, que cerrará su temporada con este acontecimiento, y añadirá una tercera en el Centro de Carme, perteneciendo al Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.
La cita, los horarios de la cual de las tres jornadas pueden ser consultados en la sección programación de www.tagomagofest.com

Este año contaremos con nombres de primera fila procedentes de la No Wave neoyorkina como Lydia Lunch, James Chance y se recuperarán canciones de Suicide y Alan Vega. Además continuaremos aprofondint en la música europea electrónica con los alemanes Harald Grosskopf (Kosmic Jokers y Ash Ra Temple) y Gudrun Gut (Einstuerzende Neubaten, Malaria y Monika Enterprise), así como en nuestros clásicos como el Orfeón Gagarin, que presentará en directo el álbum reeditado en colaboración del Ayuntamiento de Valencia del año 1986 y Pedro Trotz. También habrá representación local con djs de club como el mítico Fran Campos, Carlos Olivares y emergentes músicos valencianos como Adriana Petit o Tercero Solo y muchos más artistas que puedes consultar a la sección programación de la página web.

Tagomago Fest pretende ser una radiografía de la ectrònica soterrània y los sonidos de avanguarda.