El proyecto “Museari Queer Art: El proyecto Arteari en Las Naves” reúne diferentes acciones como: Exposición de artistas actuales; difusión interactiva online; presentación del proyecto Arteari; seminario sobre inclusión e innovación; debates sobre arte y educación; visitas comentadas por las y los artistas; y acciones participativas para grupos de jóvenes.

“Museari, Museo del Imaginario” es un museo online, una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde su patrimonio. Los objetivos principales de Museari son la promoción de la educación artística y de la historia como instrumentos fundamentales para la defensa de los derechos humanos, con un especial énfasis en el respecto a la diversidad sexual y los colectivos LGTBIQ.

El proyecto “Arteari Arte y diseño para entornos educativos libres de homofobia y transfobia” (UV-INV-AE18-779907) forma parte de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Especiales de Investigación 2018 del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València.
Arteari nació de la necesidad de llevar a cabo un estudio significativo de los entornos en que educamos, analizando los elementos que generan homofobia y transfobia. Estudiamos entornos formales (aulas, centros educativos) e informales (museos, centros de arte), así como espacios físicos (patrimoniales) o virtuales (Internet). El problema del odio hacia la diversidad sexual requiere medidas que van más allá de los éxitos que se van consiguiendo en materia legal, política, social, sanitaria y educativa. Se están dando adelantos importantes en determinados ámbitos, pero los entornos tradicionales evidencian en muchos casos una distancia de la realidad social.

El aspecto y las características de los lugares donde educamos y aprendemos nos ayudará a determinar qué elementos provocan situaciones de homofobia y transfobia. La condición heteronormativa generalizada tiende a mantener un modelo de estrategias continuistas que impiden avanzar hacia situaciones de acuerdo con las leyes que se aprueban. Hay un desfase que se verifica al comprobar las necesidades reales. La falta de ajuste entre los espacios tradicionales y las urgencias formativas actuales se observa también cuando comprobamos la carencia de lugares permeables que realmente consiguen integrar la diversidad. Esta realidad observable en todos los espacios físicos y geográficos se impone igualmente en los entornos virtuales. Un análisis de los entornos ofrecerá pautas desde las cuales iniciar las acciones necesarias para evitar ámbitos de homofobia y transfobia en otras realidades.


Datos básicos

Fecha:
Del 17/06/2019 al 31/08/2019
Precio:

Gratuït

Dirección:

Calle de Joan Verdeguer, 22-24
46024 Valencia
Teléfono: 963 013 401 / 962 085 691



Otras actividades relacionadas