«La Maternidad suiza de Elna: un refugio de humanidad en medio de la barbarie» es una muestra que nos guía a través de la vida de Elisabeth Eidenbenz, una mujer que dedicó su vida a la ayuda humanitaria y especialmente, de la infancia. Primero va intervendré a la guerra civil española ayudando a los niños republicanos y más tarde, con la creación de la maternidad de Elna, apoyó a las mujeres españolas refugiadas en Francia que estaban embarazadas y a sus hijos, que vivían en condiciones infrahumanas a los campos de refugiados.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, presenta esta exposición en el refugio de la calle Serrans dedicada a la maternidad de Elna y a la figura de Elisabeth Eidenbenz (conocida como la señorita Isabel), que dedicó toda su vida a la ayuda humanitaria. Empezó en 1937, formando parte de la Asociación de Ayuda Suiza a los niños de la Guerra Civil Española, la cual tenía la sede en Burjassot, desde donde hacía llegar a Madrid la ayuda en forma d´alimentos y otros productos que venían de Suiza. Los camiones que se enviaban a la capital volvían a Valencia cargados de personas que huían de las bombas, en su mayoría niños. En enero del 1939, con la guerra a punto de acabar, medio millón de personas atravesaron la frontera francesa, entre ellas Elisabeth, acompañando algunos niños españoles.

El destino que los esperaba a los refugiados era el internamiento en campos, en condiciones pésimas, en los que las mujeres embarazadas y sus hijos tenían una difícil subsistencia. Con los fondos de la ayuda suiza, Elisabeth habilitó un palacete abandonado situado a las afueras de Elna, una pequeña localidad cerca de Perpiñán, para alojar y atender las futuras madres y los niños procedentes de los campos de internamiento próximos. Desde diciembre de 1939 hasta abril de 1944, nacieron en la maternidad de Elna cerca de 600 niños, muchos de ellos hijos de mujeres españolas exiliadas, pero también judíos, a quienes Elisabeth intentaba esconder de la Gestapo poniéndoles nombres españoles, para evitar su deportación a los campos d´exterminio nazis. Esta muestra ha sido posible gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la Ville d'Elne, el cual ha puesto a nuestra disposición el material gráfico expuesto, que forma parte del fondo fotográfico de la Maternidad, cedido por la misma Elisabeth Eidenbenz.

El refugio de la calle Serranos es el espacio de la memoria elegido para albergar esta exposición que se inaugurará el día 4 de marzo a las 12 horas. Será de entrada libre y podrá visitarse hasta el 30 de abril. Con esta exposición se quiere también conmemorar que este año se cumplen 80 años del inicio de aquel doloroso exilio por parte de la población que huía de las represalias franquistas al acabar la guerra civil, y que conviene no olvidar.

Copyright Fotografías: Fonds Elisabeth Eidenbenz - Ville d´Elne©


Datos básicos

Fecha:
Del 04/03/2019 al 30/04/2019
Horario:

Miércoles a sábado: de 18 a 20 h
Domingo: 11 a 13 h
Entrada libre (no hace falta reserva)

Precio:

Gratuito

Dirección:

Refugio de Serranos
Calle de Serranos, 25
46003 Valencia



Otras actividades relacionadas