El próximo día 18 de mayo, se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos. Esta celebración, creada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977, pretende promover las instituciones museísticas y dinamizar el diálogo entre los profesionales de las diferentes disciplinas o especialidades y el público en general.

El Museo de la Ciudad, Palacio Marqués de Campo, se une a esta celebración  con unas jornadas de puertas abiertas y ha programando diferentes actividades en torno al lema oficial «Los Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición».

 

Con este lema, el ICOM pretende acercar los Museos a la sociedad desde la perspectiva de Centros Culturales, imprescindibles en el desarrollo de la Comunidad en la que se inscriben. Teniendo en cuenta este espíritu y el interés artístico y cultural de la exposición temporal que se exhibe actualmente en el Museo, "Ríos por el aire: Acueductos de la Comunidad Valenciana", se ha propuesto la actividad referenciada.

Esta actividad será realizada por el alumnado postgrado de la Universitat de València.

La visita guiada que tendrá lugar a las 22.30h, será realizada por Sr. Luis Arciniega, comisario de la Muestra, catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y director de la Cátedra Demetrio Ribes.

La exposición muestra las arcadas de los acueductos más significativos de la Comunidad, combinando fotografía antigua y moderna, proyectos y cartografía, grabados, maquetas y otro material audiovisual, para mostrar los "viajes del agua" a través de 30 municipios de la Comunidad, así como su plasmación artística.

La ingeniería hidráulica es una de las actividades que mayor incidencia tiene en la vida del ser humano y ha generado un patrimonio de interés arquitectónico, tecnológico, cultural e incluso vital en su capacidad evocadora y de transgresión de lo cotidiano. El objeto de interés de la exposición son los acueductos hasta mediados del siglo XIX, momento en que se generaliza los abastecimientos contemporáneos de agua a las poblaciones. Son los arcuationes, los acueductos elevados sobre arcos de dovelas, que permitieron desde la antigüedad aligerar los muros y atravesar grandes obstáculos orográficos, los protagonistas de este proyecto.

Todo  ello constituye en sí mismo un gran patrimonio del agua, seña de identidad del territorio valenciano: desde su capital, tal como refleja un primitivo escudo cristiano de la ciudad e incluso el sobrenombre de ciudad fundada sobre las aguas, hasta recónditos parajes, pues la ingeniería hidráulica es una de las grandes configuradoras del paisaje, así como de nuestra historia social y económica.



Datos básicos

Fecha:
sábado 18 mayo 2019
Horario:

11.30h
18.00h
22.30h

Precio:

Gratuït

Dirección:

Plaza Arzobispo, 3
46003 Valencia
Teléfono: 962 084 126 - 962 084 127
Correo electrónico: sccmuseos@valencia.es

Transporte:

Autobús: 4, 6, 8, 9, 11, 16, 28, 36, 70 y 71

Más información:
Tel.: 962 084 126 - 962 084 127


Otras actividades relacionadas