La Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV) ofrece su tradicional ciclo de conciertos en los Jardines del Palau de la Música, que tendrán lugar por la tarde, uno por semana, durante todo el mes de junio. Este conjunto reúne algunos de los géneros más queridos por el público, como el pasodoble, la ópera, o la zarzuela, así como danzas provenientes de múltiples países, ofreciendo variados y memorables registros musicales para todas las edades. Cada uno de los cuatro espectáculos presenta una temática propia, así como la participación de directores y artistas valencianos de renombre, que interpretan junto a los músicos de la BSMV grandes páginas de compositores como Agustín Lara, Astor Piazzolla, Dmitri Shostakovich, Edvard Grieg, Francisco Alonso, Gioachino Rossini, José Serrano o Pablo Sorozóbal, entre otros muchos.

En el concierto inaugural del ciclo, Sonidos de Primavera, el maestro valenciano Vicent Pelechano, director titular de la Banda Municipal de Música de Santander, dirige a la BSMV a través de cinco rítmicas composiciones que acercarán al público la música folclórica de países como Argentina, Cuba o México. Esto, a través del fino lirismo de “Adiós Nonino” y el “Libertango” de Astor Piazzolla, la carnavalesca “Conga del Fuego Nuevo” de Arturo Márquez y la nobleza del “Huapango” de José Pablo Moncayo, respectivamente. A estas obras se suma la íntima mirada que Shostakovich dedicó a su turbulenta Rusia natal, a través de una suite que inicia el espectáculo y concentra el talento del autor en forma de marchas, danzas o su inmortal “Vals Nº2”, que inspiró a figuras como el cineasta Stanley Kubrick.

La segunda jornada en los Jardines del Palau está capitaneada por el director titular de la BSMV, Rafael Sanz-Espert, con el repertorio Música de ayer, de hoy y de siempre. Propone célebres piezas como el pasodoble “Morenito de Valencia”, que hizo inmortal a Vicente Portolés y sirve de apertura; dos fragmentos icónicos de la zarzuela “Las Leandras”, que retrata de manera exquisita el costumbrismo español; el mítico chotis dedicado a “Madrid” por el mexicano Agustín Lara; o las refrescantes “Brisas de Málaga”, del prolífico Pascual Marquina. Además, los espectadores disfrutarán de suculentas adaptaciones de boleros y música de tuna, así como de dos temas que son historia del cine: “Singin’ In the Rain” y “Love Story”. Por último, experimentarán la “Fascination” del vals de Marchetti, y celebrarán el “Anniversary Marcha-cha”, que culmina la velada con una divertida melodía compuesta por el neerlandés Jef Penders.

El tercer concierto entrega la batuta a Francisco-Valero Terribas, director de SimfoVents Palma y antiguo profesor de la BSMV. El maestro de Silla propone un refrescante programa titulado Danzas del Hielo, cuya Obertura confía a Gioachino Rossini y su “Semiramide”, reina de Babilonia que protagoniza una obra que une a Voltaire con la leyenda griega. Supone el cénit del autor en el género operístico, a través de unas partituras tan monumentales como intimistas. Le siguen las “Cuatro Danzas Noruegas, Op.35” de Edvard Grieg, que toman rasgos armónicos y melódicos de Brahms y sus “Danzas Húngaras”, y dotan a la música popular escandinava de un sentido sinfónico. Además, en el 100º aniversario de la novela “El Buen Soldado Švejk”, el evento finaliza con la adaptación sonora de Robert Kurka, ideal para los vientos y la percusión de la BSMV. Destaca por su potencia escénica, con un lenguaje que satiriza la guerra y vertebra seis de sus movimientos de diferentes estilos legados por la tradición checa dancística.

La clausura de estas inolvidables jornadas de música al aire libre corresponde de nuevo al maestro Rafael Sanz-Espert, con el recital ¡Viva la zarzuela!, que homenajea a este género tan querido por el público. Cuenta con la participación especial de la soprano valenciana Belén Roig y el tenor alicantino Jesús Álvarez, que protagonizan las partes vocales de variadas obras compuestas por grandes referentes: Pablo Sorozóbal (“La Tabernera del Puerto”), Gerónimo Giménez (“La Tempranica”) o Federico Moreno (“Luisa Fernanda”, destacando su Dueto de la flor). Junto a ellos, figuran autores valencianos como Juan Vert (“El Último Romántico”, creada junto a Soutullo), Ruperto Chapí (“Las Hijas del Zebedeo”) o el inmortal José Serrano (“Alma de Dios”). Estas apasionadas y grandes páginas elevan el costumbrismo español a categoría de arte mediante pegadizos ritmos y grandes registros líricos. Se culmina así una inolvidable serie de conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de València.

PROGRAMA DEL 1er CONCIERTO: “Sonidos de primavera”
3 de junio de 2021. Director invitado: Vicent Pelechano

PROGRAMA DEL 2º CONCIERTO: “Música de ayer, de hoy y de siempre”
10 de junio de 2021. Director titular: Rafael Sanz-Espert

PROGRAMA DEL 3er CONCIERTO: “Danzas del hielo”
17 de junio de 2021. Director invitado: Francisco Valero-Terribas

PROGRAMA DEL 4º CONCIERTO: “¡Viva la zarzuela!”
24 de junio de 2021. Director titular: Rafael Sanz-Espert
Artistas invitados: Belén Roig y Jesús Álvarez


Datos básicos

Fecha:
Del 03/06/2021 al 24/05/2021
Horario:

Días 3,10,17 y 24 de junio de 2021 (todos los jueves) a las 20:15 horas (inicio de los conciertos) / 19:30 horas (inicio de acceso al recinto). Cada concierto dura aproximadamente 60 minutos, y se celebrará bajo un riguroso protocolo de medidas higiénico-sanitarias.

Precio:

Las entradas son gratuitas, y se pueden reservar en https://www.servientradas.com/, hasta completar el aforo legal permitido. Cada concierto del ciclo lanzará su sistema de reserva de localidades de forma específica.

Dirección:

Paseo de la Alameda, 30 - 46023 València

Más información: