Antiguo matadero Municipal
Fue proyectado por el arquitecto Luis Herreras Soler en 1895, en un contexto de preocupación por la disposición de medidas higiénicas y de salud pública que dio como resultado la prohibición de situar actividades insalubrees dentro de la ciudad. Debido a ello, se construyó en las afueras de la ciudad, en el antiguo camino de Madrid, en las proximidades de la acequia de Rovella, lo cual favorecía su limpieza por inundación. Las obras finalizaron en 1902. Llegó a ser considerado el mejor matadero de España, ocupando una extensión de unos 12.875 m².
Está constituido por un conjunto de edificaciones industriales organizadas simétricamente, dentro de las posibilidades que permitía la irregularidad de la parcela, y cerradas por una verja. En su momento, disponía de tres naves perpendiculares a la fachada principal, donde se situaba el acceso, y de tres naves de matanza paralelas a fachada para las diferentes clases de ganado: vacuno, ovino-cabruno, y porcino.
De composición sencilla y escasa ornamentación, dado su uso, estilísticamente utiliza un lenguaje racionalista bastante austero con algunas referencias modernistas. Los muros, sin revestir, son de baldosa vista y masonería con claves de baldosa sobre zócalo de sillar, y en los mismos se abren amplios ventanales que facilitan la ventilación e iluminación de las salas. En la cubierta, de teja, a dos aguas, se abren así mismo grandes lucernarios longitudinales que refuerzan la iluminación. La estructura es de pilares de hierro fundido y celos metálicos e integra las estructuras y sistemas de manipulación de las reses.
Toda la fábrica es de ejecución cuidada y elegante. La escasa decoración se concentra en el cuerpo de acceso, reduciéndose en el resto al contraste entre sus materiales. La fachada original fue alterada en 1940 para permitir el paso de camiones. En 1969, el matadero fue clausurado. En la actualidad, el conjunto ha sido reconvertido en un complejo deportivo y cultural dependiente del Ayuntamiento de Valencia, adecuando las viejas naves a los usos de biblioteca, salón de actas, gimnasio, polideportivo, etc., y añadiendo dos nuevos volúmenes (residencia de deportistas de élite y piscina).
Datos básicos
Calle de la petxina, 42
46008 Valencia