La fecha del proyecto de enero de 1938. El refugio consta de dos partes. La principal es el cuerpo de las dos naves en las cuales se pueden observar 7 pilares que marcan 6 pasos entre ellas, con los bancos corridos con mamperlanes de madera y una cenefa en azul que dibuja el encuentro de las vueltas; la otra son las rampas de acceso la cubierta del cual es una losa armada de aproximadamente 1,50 metros de espesor. Encima de este cuerpo se dispone el sistema de amortiguación de impactos compuesto de dos capas de 20 centímetros cada una, la primera de arena y la segunda formada por una solera de hormigón que coincide con la antigua solera de todo el patio. Conserva la maquinaria del sistema de renovación de aire con su rueda de accionamiento manual.

La capacidad es de 1 000 niños según se puede ver en uno de los letreros de color azul conservado en el refugio. En otra inscripción conservada se puede leer: “ALEJARSE De ESTA PUERTA UN METRO PARA FACILITAR La ENTRADA DEL AIRE”.

Al finalizar la Guerra Civil, y en fecha que desconocemos, se sellaron sus accesos y se construyó una solera de hormigón sobre el patio, sin ningún tipo de registro que permitiera la entrada, motivo por el cual ha permanecido oculto hasta el inicio de las obras de adecuación del Colegio.

Después de las obras del año 2003 ha quedado bajo el suelo del patio del colegio y se dispuso una trapa por la cual, mediante una escalera metálica, se puede acceder al refugio.

Arquitecto director: Luis Costa Serrano
Capacidad: 1 000 niños



Datos básicos

Dirección:

Calle del Mestre Aguilar, 15,
46004 Valencia