Puente de la Trinidad
El Puente de la Trinidad es el más antiguo de la ciudad. Fue construido entre 1401 y 1407 en estilo gótico por Mateu Texidor. También fue el primero realizado en piedra sillar cuando sustituyó al anterior puente de madera, aunque tras la riada de 1517 hubo de reconstruirse parcialmente.
Recibe su nombre por la proximidad que tiene con el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, que se encuentra a unos metros de distancia de su extremo norte.
Tiene una longitud de 158,31 metros y cuenta con 10 grandes arcos apuntados de estilo gótico, así como dos escaleras para bajar y subir al lecho del río que estuvieron inutilizadas durante mucho tiempo, hasta su restauración hace unos años.
Las estatuas encargadas de adornar los casalicios, que representan a San Luis Beltrán y a Santo Tomás de Villanueva, son del escultor italiano Jacobo Antonio Ponzanelli y se realizaron a finales del Siglo XVII. Hasta 1906 estuvieron en el Puente de San José.
Estas estatuas sustituyeron a los antiguos casalicios adornados con las figuras de los patrones de Alzira, Bernardo y las hermanas María y Gracia, que fueron seriamente dañados durante la Guerra de la Independencia.
La parte norte del puente se comunica con la Calle Alboraya, el Museo de Bellas Artes y los Jardines del Real, mientras que su zona sur nos lleva al centro histórico de la ciudad. Está considerado Bien de Relevancia Local.
Datos básicos
Puente de la Trinidad
46003 Valencia