¿Qué es el patrimonio intangible?
¿Se puede cuantificar?
¿Cómo se puede proteger algo que no tiene forma física?
En una sociedad como la actual, caracterizada por el predominio de una actitud general materialista, hablar de cuestiones intangibles puede resultar un tanto extraño. No obstante, cada vez con más fuerza, el patrimonio inmaterial va adquiriendo mayor protagonismo dentro de los planes de catalogación y protección de bienes culturales.
En los Patrimonios Intangibles, nos propusimos recuperar y registrar algunas de esas capas de inmaterialidad que forman parte de la identidad del barrio de Cabanyal-Canyamelar.
¿Cómo? A través de los elementos arquitectónicos de sus edificios. Los utilizamos como vehículos que nos permitieron alcanzar otras muchas capas. A través de lo tangible, pudimos llegar a lo intangible: tiramos nuestra caña al mar de la memoria para que los objetos actuaran como anzuelos para pescar recuerdos.
Nuestra experiencia con lo material y los objetos, a través de los sentidos, nos permite descubrir, recrear e imaginar recuerdos que finalmente los transfiguran. De ellos se desprenden historias que salen al encuentro de la imaginación de quienes los contemplan
Hemos elaborado un documento compilatorio que recoge toda la experiencia vivida en estos estos talleres: