El rectángulo negro es el centro del mundo. Esta afirmación es inapelable, lo ha sido antes, lo es durante y lo será después de la crisis sanitaria, soslayando otras crisis.
El tiempo medio de uso del smartphone en los jóvenes con edades comprendidas entre 18 a 24 años es de seis horas diarias, algo más de 90 días al año, su ecosistema es, o lo será en su totalidad, virtual. Consumen, aman, odian, se documentan y opinan a través de sus dispositivos móviles, amparados en la falsa creencia del anonimato.
La esperanza que tenemos puesta en la tecnología tal vez nos defraude y solo sirva para agudizar la desigualdad y fomentar valores alejados de las necesidades sociales.
Trampantalla devuelve la acción al mundo analógico, donde las habilidades y destrezas manuales tienen valor y son necesarias para el ecosistema. Dibujar, modelar, colar, esmaltar y cocer arcilla son habilidades humanas ancestrales que continúan vigentes hoy, la artesanía sostenible esta cada vez más demandada para suplir las carencias que tenemos y configurar nuestro entorno objetual.
Cada objeto expuesto es una crítica abierta al sistema en el que estamos inmersos, que desea evidenciar en una forma tridimensional la tiranía tecnológica y consumista que nos subyuga.
Es imprescindible introducir contenidos referidos a la sostenibilidad de la especie en los programas educativos y en todas las etapas de la educación para crear ciudadanos conscientes de las limitaciones del ecosistema naturaleza que nos permite sobrevivir en el planeta que habitamos.
Participan: IES Albal; IES Ausiàs March, Manises; IES Benlliure, València; IES Escultor en Francesc Badía, Foios; IES Francesc Ferrer i Guàrdia, València; IES Gregori Maians, Oliva; IES Joan Fuster, Sueca; IES Joanot Martorell, València; IES Lluís Vives, València; IES María Carbonell, Benetússer; IES Pere Boïl, Manises; IES Tavernes Blanques; IES Turís; IES Vicenta Ferrer Escrivá, València.
PROYECTO TRAMPANTALLA
Trampantalla tiene su origen en una acción anterior: Fangart, que perseguía fundamentalmente uno de los ODS: la educación de calidad. No concebimos un sistema educativo de calidad que menosprecie las artes plásticas, y en nuestro caso concreto la cerámica, por esta razón hemos desarrollado esta acción en colaboración con el Cefire de Torrent y 14 institutos de la Comunidad Valenciana.
En Trampantalla se apela a la producción y consumo responsables con el desarrollo de habilidades con materiales sostenibles y la cerámica lo es (ODS 12), trabajo decente y crecimiento económico para todas las capas sociales (ODS 8), educación de calidad (ODS 4), salud y bienestar (ODS 3) al formar en el uso responsable de las nuevas tecnologías.