Datos básicos

Dificultad:

baja



Las rutas patrimoniales de Valencia nos acercan a los puntos históricos alrededor del núcleo antiguo de la ciudad. Ciutat Vella es el distrito más antiguo de la ciudad. Podemos encontrar los principales edificios y monumentos más emblemáticos. Es el centro donde se encuentran las principales equipaciones de la ciudad: administrativos, financieros, comerciales, culturales y museísticos, religiosos e históricos.

En Ciutat Vella encontramos uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, El Carmen. Un barrio que a lo largo de los años ha ido adaptándose a los cambios y hoy en día es uno de los puntos de encuentro cultural, artístico y de ocio de la ciudad.

Los recorridos que te proponemos son alrededor del distrito de Ciutat Vella para disfrutar de los edificios históricos, de las fachadas antiguas con encanto, de la actividad cultural, de la gente y de uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Valencia.


Empezamos la ruta por el Mercado Central, edificio de estilo modernista del siglo XX. Epicentro comercial de la ciudad que alberga un gran mercado en el centro de la ciudad donde puedes encontrar productos autóctonos y de gran calidad.

Seguiremos por la Lonja, antigua Lonja de la Seda. Un edificio de estilo gótico civil valenciano. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Está situada en la plaza del Mercado.

Continuamos por la Iglesia de San Agustín. Situada en la calle de la Virgen María de Gracia número 5. Es la Iglesia de un antiguo convento de frailes. Fecha del siglo XIV.

Cerca tenemos el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). Se trata de un edificio de nueva planta obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y que constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea que se puede visitar en la ciudad.



Iglesia de San Carlos Borromeo del siglo XVIII. Pertenece a la Universidad de Valencia. Está ubicada en la calle Quevedo número 2.



Este tramo lo componen: El Colegio Mayor de la Seda. Fecha del siglo XV y está declarado Bien de Interés Cultural. Está situado en la calle del Hospital, número 7. Hay que resaltar la puerta barroca de piedra de la fachada principal coronada con un relevo de San Jerónimo, patrón del colegio del Arte Mayor de la Seda. También se puede admirar el pavimento de baldosas del siglo XVIII que son una alegoría a la admiración universal por las sedas valencianas en todo el mundo.

Contiuamos con el Antiguo Hospital que fecha de los siglos XV-XVI y que ahora es donde se ubica la Biblioteca Pública de Valencia. Un edificio emblemático, todo un gusto entrar a su archivo bibliográfico en un entorno como este.

Seguimos la ruta por la Ermita de Santa Lucia. Esta fecha del siglo XVI-XVIII y está ubicada en la calle del Hospital. Continuamos con la Iglesia de Pilar (siglo XVII). Y, por último el Ayuntamiento de Valencia (siglo XVIII-XX) ubicado a la céntrica plaza del Ayuntamiento.



En esta ubicación encontramos el Colegio e Iglesia de las Escuelas Pías (siglo XVIII).



Recorremos el Mercado Central (segle XX) y los alrededores.



Esta ruta cuenta con dos puntos clave la Iglesia de Santos Juanes (siglo XIV) y la Lonja de los Mercaderes (siglo XV).

 



En este punto encontramos un conjunto palaciego del siglo XVIII en el número 3, 5 y 7.



Aquí se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (siglo XIX).



En este punto se encuentra el Palacio de Joan de Valeriola (siglo XIV). Actualmente la es la Fundación Chirivella-Soriano.



Podemos ver la Galería del Tossal donde se encuentran vestigios de la antigua muralla islámica del siglo XII.



Podemos seguir el recorrido alrededor de las Torres de Quart (Siglo XIV) antiguas puertas de entrada a la ciudad.

La muralla islámica en la calle Caballeros número 36. Los palacios de la calle Caballers en los números 43, 36, 33, 28, 26, 20-22 y 14-18. Seguimos en el mismo recorrido con el Museo L’Íber (el mueso de Soldaditos de plomo), continuamos el recorrido por el Palau de la Generalitat hasta llegar a la Catedral de Valencia que se encuentra entre la plaza de la Virgen y la plaza de la Reina. Epicentro del núcleo antiguo de Valencia.



Empezamos el recorrido en la calle Corona con el Centro Cultural la Beneficencia (siglo XIX), un edificio que hoy alberga el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo valenciano de Etnología y otros servicios de la diputación de Valencia.

Seguimos la ruta por el Antiguo Asilo del Marqués de Campo (siglo XIX) y continuamos por el Mercado de Mosen Sorell (siglo XX).

Seguimos el recorrido por el Antiguo Mesón de Morella (siglo XX), el Palacio de los Martínez de Raga (siglo XIX) y el Portal de la Valldigna, portal del 1400 que separaba la ciudad cristiana de la morería de Valencia.



Aquí situamos la Iglesia y Antiguo Convento del Carmen (CCCC) (siglo XIII-XVIII) hoy convertido en Centro Cultural donde puedes encontrar exposiciones, intervenciones, festivales, música…
Continuamos la ruta por el Palacio de Pineda (UM) (siglo XVIII).



En esta ruta vamos a hacer un recorrido por el IVAM (Centro Valenciano de Arte Moderno). Continuaremos por el Mercado Central (siglo XX), la Lonja del siglo XV-XVI, el Convento de San José y Santa Teresa (siglo XVII) y la Casa Museo Benlliure (situada en la casa familiar del famoso pintor José Benlliure). Seguimos el recorrido por el Colegio Gran Asociación (Antiguo Salón de Racionistes del siglo XIX) y finalizaremos con las Torres y el Puente de Serranos. Las Torres de Serranos es una de las puertas fortificadas de la Valencia medieval.