El 7 de octubre de 2016, se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la procesión cívica del Nou d’Octubre en Valencia.

La festividad del Nou d’Octubre constituye el día del pueblo valenciano. La jornada conmemora la conquista de Valencia, el 9 de octubre de 1238, por parte de las tropas del rey Jaume I. Aunque fue en 1239 cuando el histórico Reino de Valencia se constituyó como entidad política prácticamente independientemente dentro de la Corona de Aragón, a los ojos de los antepasados medievales la fecha del 9 de octubre de 1238 ya se presentó como símbolo de la recuperación de las tierras valencianas y, con posterioridad, ha sido considerada como fecha de nacimiento del pueblo valenciano.

La fiesta se ha realizado en las distintas épocas con varias reinterpretaciones simbólicas, transformaciones formales e instrumentalizaciones ideológicas, si bien siempre se ha mantenido como trasfondo el hecho de celebrar la fecha fundacional del pueblo valenciano y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos de todo el Reino.

Esta se una procesión cívica que consiste en el solemne descenso con honores de ordenanza por el balcón del Ayuntamiento de la Reial Senyera de València, que recorre las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se rinde homenaje a la figura del rey Jaime I, fundador del Reino de Valencia, y desde donde se devuelve nuevamente el paso hacia la plaza del Ayuntamiento, lugar donde la Reial Senyera es izada para que vuelva a ser custodiada en las dependencias del Archivo Histórico Municipal.