En la segunda década del S. XX los ingenieros José María Fuster y Fausto Élio construyeron seis tinglados, dentro del Plan de Ensanche y Mejora del Puerto de Valencia, ordenado por el Ministerio de Fomento de la época, que buscaba revitalizar la fuerza exportadora de nuestro puerto.

Estas construcciones pertenecen al estilo modernista valenciano. Cuentan con estructuras metálicas y destaca en ellos su decoración modernista que hace referencias a la vida comercial y marítima, sus mosaicos cerámicos policromados de frutas, etc.

De aquellos seis tinglados solo quedan 3. El Tinglado 5 de la Marina de Valencia es uno ellos. Su función original fue la de almacenes de mercancías, hortalizas y grano, principalmente. En su momento la construcción de estos tinglados se vivió como un símbolo de progreso y modernidad.

Sufrieron los bombardeos durante la Guerra Civil y se restauraron posteriormente, aunque la riada de 1957 volvió a dañarlos. Fueron declarados Bienes de Relevancia Local de la ciudad.

Concretamente, el Tinglado 5, que cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados, fue cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat, para su utilización como zona de boxes y zona Vip en el Gran Premio de Fórmula 1, que se celebró en nuestra ciudad entre los años 2008 y 2012. Después se abandonó.

Posteriormente,  fue devuelto al Ayuntamiento de Valencia y se ha procedido a su rehabilitación para destinarlo a usos relacionados con el sector de la innovación y la economía del conocimiento, siguiendo la línea del Plan Estratégico de La Marina.

Dentro del plan de recuperación de La Marina de Valencia para reconvertir los tinglados en escenarios de nuevos proyectos ciudadanos, la idea es que el Tinglado 5 se convierta en un espacio para emprendedores y empresas innovadoras.


Datos básicos

Dirección:

La Marina de València, Moll de Ponent,
46024 Valencia