Los tinglados del Puerto de Valencia se construyeron en 1914 por los ingenieros José María Fuster y Fausto Élio, dentro del Plan de Ensanche y Mejora del Puerto de Valencia, que pretendía relanzar su capacidad exportadora.

Su estilo arquitectónico se ciñe al modernismo valenciano, con la utilización de estructuras metálicas y decoración modernista que alude al comercio y la navegación, mosaicos cerámicos policromados de frutas, etc.

El Tinglado nº 4 de la Marina de Valencia es uno de los tinglados que se conservan en la actualidad, de los 6 que se construyeron como almacenes de mercancías, hortalizas y grano, principalmente. En su momento la construcción de estos tinglados vino a simbolizar el progreso y la modernidad.

Fueron bombardeados en los años de la Guerra Civil y se restauraron posteriormente, aunque la riada de 1957 volvió a dañarlos. Fueron declarados Bienes de Relevancia Local de la ciudad.

Concretamente, el Tinglado 4 fue cedido hace unos años por el Ayuntamiento a la Administración Autonómica, para su uso como zona de boxes y zona Vip en el Gran Premio de Fórmula 1, que se celebró en Valencia entre los años 2008 y 2012. En dicho año se vio paralizada su actividad.

Posteriormente este tinglado, que cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados, fue devuelto al Ayuntamiento de Valencia y se ha procedido a su rehabilitación para destinarlo a usos culturales, siguiendo la línea del Plan Estratégico de La Marina.

Dentro del plan de recuperación de La Marina de Valencia para reconvertir los tinglados en escenarios de nuevos proyectos ciudadanos, la idea es que el Tinglado 4 se convierta en un espacio cultural flexible que acoja eventos culturales de gran formato.


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