Templo de San Juan del Hospital
EI Templo de San Juan del Hospital, de Valencia, construido entre los años mil doscientos treinta y ocho y mil doscientos sesenta y uno, como fechas extremas, fue el primer Hospital-Iglesia cristiano de la ciudad, acabada de ganar por el Rey Don Jaime y suyo de la Orden de San Juan.
La Iglesia, de tipo cisterciense, tiene el característico sello valenciano; y no es la suntuosidad ni la exquisitez artística el que da extraordinaria importancia al Monumento, sino su misma sobriedad, circunstancial con su venerable arcaísmo. Del resto del Conventual (acabado antes de mil trescientos dieciséis), queda muy poco ostensible, pero tiene tanto interés e iguales merecimientos que la Iglesia, porque se cuide su conservación.
El conjunto Hospitalario de San Juan del Hospital se encuentra situado en una manzana delimitada por las calles Trinquete de Caballeros, Miracle y Calle de Mar. Es un hito en la ciudad de valencia, no solamente por haber sido la primera iglesia consagrada (después de la Catedral) después de la conquista de valencia en 1238, lo cual la convierte en la iglesia más antigua de la ciudad, sino porque forma parte de la historia ciudadana y pertenece, por lo tanto, a la memoria histórica.
Podemos asegurar que entre sus muros confluyen las diferentes culturas:
La espina del circo romano travesía el Patio Sur y la explanada que lo rodea sirvió de base para la construcción de las viviendas visigodas y posteriormente musulmanas, tiene vestigios Románicos, Góticos y Barrocos
El conjunto hospitalario estaba formado por una iglesia, un hospital y un cementerio. Se conservan la iglesia y restos del cementerio.
Se accede a través de la calle Trinquete Caballeros por un vestíbulo en el cual están pintadas las cruces de los croatas del siglo XIII. También en este primer espacio se encuentra la capilla de la Virgen de Miracle.
Después de este espacio se pasa en un patio decorado con retablos cerámicos representando el Vía crucis. A la izquierda se encuentra la portada lateral de la iglesia con un arco de medio punto con alfiz y en la parte superior un ventanal gótico apuntado con tracería que representa la cruz de Malta.
A la derecha del patio se encuentran restos otras construcciones como arcos del antiguo hospital y dependencias nuevas.
El acceso actual de la iglesia se realiza por los pies a través de dos pequeñas salas, una de ellas a manera de atrio y otra siguiente cubierta con vuelta de crucería que da a la iglesia.
Se trata de un templo de una sola nave con capillas entre contrafuertes, con presbiterio poligonal con estilizados ventanales cubierto con vuelta de crucería. La nave está cubierta con vuelta de cañón apuntado con plementería de piedra dividida con arcos fajones.
Las capillas laterales del lado del evangelio están cubiertas con vueltas de crucería, mientras que las del lado del evangelio el fan con vuelta de cañón apuntado.
Después de las terceras capillas se encuentran las puertas, y después de estas otras capillas laterales, la de la izquierda de menor tamaño y la de la derecha se trata de la capilla de Santa Bàrbara donde se encuentra el sepulcro de Doña Constanza de Entenza.
Tiene planta de cruz griega cubierta con una cúpula gallonada sobre cuatro conchas, en el centro y a los brazos de la cruz cercas tabicadas de cañón. La decoración es a base de relevos realizados en yesos con motivos florales, cartelas y esgrafiados. En los pilares achaflanados de las esquinas se abren hornacinas con arcángeles y el ángel custodio del reino.
A los pies de la iglesia, en el lado del evangelio, se encuentra la capilla de la Virgen de los Estudiantes.
Al sur de la iglesia se encuentran los restos del cementerio hospitalario. Junto al cementerio, hacia la iglesia, se encuentra la llamada capilla de Jaime I o capilla funeraria. Está formada por un tramo de planta cuadrada abierto por sus lados y una cabecera ochavada cubierta con vuelta de crucería con plementos de baldosa dispuesta a rosca.
La iglesia es de estilo gótico, aunque con tradiciones románicas. En el siglo XVII se renovó y amplió su fábrica con la capilla de Santa Bàrbara, parece ser que las obras se alargaron hasta el siglo XVIII puesto que en la clave aparece la inscripción "se renovó en 1726". Sobre la portada norte se encontraba el campanario medieval que fue sustituido por un nuez en el siglo XVIII con traza clásica. En el siglo XIX, después de la desamortización, dejó de pertenecer a la orden para pasar en iglesia parroquial. En 1905 en el ensanche se realizó la iglesia de San Juan y San Vicente a la cual pasó la parroquialidad de San Juan del Hospital y la mayoría de sus bienes amuebles.
Capilla Funeraria
La Capilla Funeraria, construida en el siglo XIII, se encuentra en el Patio Sur, junto al cementerio medieval, ejemplo único en la actualidad de esta tipología arquitectónica. Esta Capilla hospitalaria funeraria se conoce también como Capilla del Rey Jaime I.
Se trata de una Capilla formada por dos tramos, el primero de planta cuadrada cubierta con vuelta de crucería y abierto por tres de sus lados y el segundo tramo formado por una cabecera ochavada a manera de ábside.
Datos básicos
Calle Trinquete de Caballeros, 5
46003 Valencia