Entre enero de 1937 y la finalización de la Guerra Civil española Valencia fue objetivo de más de 400 bombardeos, la mayoría por parte de la aviación y la marina de guerra italiana, aliada del bando nacional, la que se encargó de estos ataques a nuestra ciudad. Se calcula que la cifra de fallecidos a causa de los bombardeos ascendió a  800 muertos, mientras que los heridos fueron alrededor de 3.000 y más de 900 edificios resultaron destruidos.

La Junta de Defensa Pasiva, ante la avalancha de bombardeos, tomó como medida principal la construcción de refugios antiaéreos, la mayoría de ellos concentrados en el centro de la ciudad. Según algunos estudios llegó a haber más de 250 refugios en Valencia, de titularidad pública y privada.

Su función era proteger a la población en su interior y amortiguar los impactos de los proyectiles. Para ello, se utilizaron centros públicos, como colegios, y también edificios particulares.

El Refugio de la Calle Serranos se construyó en 1937 y tenía capacidad para acoger a 400 personas. Se desconoce su autoría.

Se trata de un tipo de refugio adintelado de planta alargada que se sujeta gracias a grandes columnas rectangulares. Conserva los bancos corridos adosados en paredes y alrededor de los pilares, para que la gente se acomodara, y las rejillas originales de ventilación. Una de sus dos entradas, la que da a Serranos, nº 25, conserva completo el rótulo de REFUGIO en letras Art Decó. La otra entrada da a la Calle Palomino.

Tras la finalización de la guerra fue utilizado algún tiempo como almacén de plátanos, y más tarde como casal fallero, época en la que se llevaron a cabo algunas reformas. Después permaneció abandonado durante muchos años  con sus puertas clausuradas. Finalmente se ha realizado una gran rehabilitación en los últimos años y hoy en día se programan visitas guiadas. Además, su espacio está destinado a la realización de actos e iniciativas culturales. Declarado Bien de Relevancia Local.


Datos básicos

Horario:

HORARIO DE VISITAS (en grupos de 30 personas):
- Martes: a las 10 h, a las 12 h, a las 16 h, y a las 17 h
- Sábados: a las 10 y a las 12 h
Todas las visitas serán guiadas y gratuitas

Dirección:

Calle de Serranos, 25
46003, Valencia

Más información:
Teléfono de reserva: 962 081 390, en HORARIO de: martes a viernes, de 10 a 14 h y de 15 a 19 h. sábados, de 10 a 14 h