Construido a instancias de la Junta de Murs i Valls entre 1592 y 1596 con piedra sillar, después de ser destruido el anterior puente de madera y mampostería por una riada del Turia en 1589.

Recibe el nombre de Puente de la Mar, por ser este el camino natural hacia el Grao o puerto, de donde procedían muchas mercancías que llegaban a la ciudad de Valencia por mar. Es obra del picapedrero de Xàtiva, Francisco Figuerola aunque era vecino de Valencia (lapicida sive architector).

Cuando se termina el puente en 1596 se acuerda la instalación de un casalicio que es encargado al mismo Figuerola. En su interior se coloca una cruz y sobre el tejado unas imágenes de San Vicente Ferrer, San Vicente Mártir y San Juan Bautista. En 1709 un rayo destroza parcialmente el casalicio, que es recompuesto sustituyendo la cruz por una imagen de la Virgen de los Desamparados, obra de Francisco Vergara el Mayor en 1721. El resto de las imágenes de los santos son retiradas. Hacia 1677 se coloca otro segundo casalicio con una imagen de San Pascual Bailón, frente a la de la Virgen.

La riada de 1776 deterioró los dos casalicios, por lo que la Fábrica Nueva del Río ordenó al escultor Francisco Sanchis que restaurara la imagen de San Pascual y se construyera otra nueva imagen de la Virgen de los Desamparados. Las imágenes fueron colocadas nuevamente en 1782. La anterior imagen de la Virgen de los Desamparados por azares del destino iría a parar finalmente al Colegio Imperial de los Niños huérfanos de San Vicente, dónde sería completamente destruida durante la Guerra Civil en 1936.

Durante el siglo XVIII se efectúan reformas en el puente, consistentes en poner adornos de bolas en la balaustrada y abrir algunos asientos o bancos en sus muros laterales. Sin embargo el puente sufre constantes destrozos por las sucesivas riadas que se producen, por lo cual las imágenes de los casalicios son constantemente renovadas y reparadas. En 1936 ambas imágenes son destruidas durante la Guerra Civil.

En 1943 el escultor de Villareal (Castellón) José Ortells López recibe el encargo de tallar una nueva imagen de San Pascual Bailón, mientras que Vicente Navarro Romero quedó encargado de esculpir la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados (1946) realizada en mármol crema. Estas imágenes son las que se conservan en la actualidad en el mismo lugar en el que se colocaron las originales en el siglo XVI.

El puente es obra de cantería, construido con piedra de sillar, con diez arcos ojivales rebajados de 15,50 metros de luz cada uno. Tiene una longitud de 160 metros y 8,35 metros de ancho. En 1933 se convierte en puente peatonal después de realizar Javier Goerlich León las grandes escalinatas y los dos pináculos que adornan los dos lados del puente.



Datos básicos

Dirección:

Pont del Mar, 46004 Valencia