Palacio del Marqués de La Scala
El Palacio del Marqués de La Scala se encuentra en la Plaza de Manises de Valencia. Su construcción data del S. XVI, aunque en siglos posteriores se realizaron varias reformas, lo que lleva a que en este edificio convivan hoy en día los estilos gótico valenciano, renacentista y barroco.
Este fue el Palacio de los marqueses de La Scala y Señores de Manises. A principios del S. XIV Pedro Boil de Aragón, primer señor de Manises, contrajo matrimonio con Altadona della Scala, de origen italiano.
Actualmente el palacio está compuesto por la unión de dos edificios de distintas épocas, dos mansiones señoriales cuyos patios están unidos, motivo por el cual tiene un doble portal.
El edificio del S. XVI, que se considera el principal, responde a los cuatro niveles propios del gótico: semisótano, entresuelo, piso principal y galería superior. Uno de los elementos más llamativos es la torre de planta cuadrangular y terraza plana que se sitúa a la izquierda, rematada en lo más alto con bolas.
En el entresuelo se abren cuatro huecos resueltos con ventanas adinteladas cerradas por rejas, que en el primer piso se convierten en cinco balcones con antepechos de forja. La galería del segundo piso incluye 15 arquillos de medio punto de carácter renacentista sobre pilares rectangulares.
El segundo edificio es de estilo barroco, y ambos quedaron fusionados en el S. XVIII. Estilísticamente forman un conjunto armónico, incluso en la galería de arquillos de la galería superior, algo más pequeños.
La puerta principal, la del edificio del S. XVI está enmarcada por un arco de medio punto en el que figura el escudo nobiliario de los Boil, señores de Manises.
Los patios interiores, de gran belleza, distribuyen las dependencias de cada edificio. El más antiguo tiene estructura gótica, con planta cuadrangular, mientras que el más moderno tiene estructura barroca, con planta rectangular.
A destacar también las escaleras tipo imperial del S. XVIII, presentes en ambos edificios, y el artesonado de madera de su Salón Noble.
Aunque a lo largo de la historia ha tenido distintos usos, hoy en día este palacio depende de la Diputación Provincial.
Bien de Interés cultural. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949.
Datos básicos
Plaça de Manises, 3
46003 València
Autobús: 4, 5B, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 36, 70 y 71