El Palacio de Justicia de Valencia se encuentra en la calle del mismo nombre. Es la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Este edificio fue construido por orden de Carlos III entre 1758 y 1802 como la Casa Aduana. Fue una obra de los arquitectos Felipe Rubio, Antonio Gilabert y Tomás Miner, que tenía como función filtrar y canalizar todo el comercio que llegaba del mar. En el S. XVIII ese comercio hacía de Valencia una potencia económica.

En 1828 se instaló en este edificio la Fábrica Nacional de Tabacos y ya en el s. XX se comenzó a adecuar para convertirlo en sede del Palacio de Justicia, con una lenta reforma a cargo del arquitecto Vicente Rodríguez.

El Palacio de Justicia ocupa una gran manzana cuadrangular. Su puerta principal da a los Jardines de la Glorieta, mientras que sus muros laterales dan a los Jardines del Parterre, situados en la Plaza Alfonso el Magnánimo, y a la Calle Colón. A sus espaldas queda la Calle Cerdán Tallada.

Las fachadas están compuestas por muros de ladrillo visto que se distribuyen entre pilastras de piedra con zócalo almohadillado. Presentan también balcones con frontones rectos y curvos.

Culminando su fachada principal encontramos un conjunto escultórico que tiene como protagonista al rey Carlos III, obra de del escultor Ignacio Vergara. A los pies del monarca figuran dos virtudes, la Prudencia y la Justicia. Más abajo en la misma portada central, Vergara realizó el escudo con las armas reales de Carlos III.

La cornisa balaustrada mantiene un carácter barroco, ornamentada con gallones, antorchas y hornacinas.

En el interior se encuentra un patio porticado descubierto de planta rectangular. Destaca la espectacular escalera de tipo imperial, en estilo neoclásico, en plena sintonía con las de los palacios nobles del S. XVIII, que divide el patio en dos mitades.

Catalogado como Bien de Interés Cultural.


Datos básicos

Dirección:

Calle del Palacio de Justicia
46003 Valencia