El Palacio de los Boïl de Arenós se encuentra en la Calle Libreros, en el centro histórico de Valencia, muy cerca del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Se conoce también con el nombre de Casa del Señor de Bétera.

Los orígenes del edificio se remontan al S. XIV, aunque el aspecto que conserva corresponde a las obras del S.XVIII. Este palacio se encuentra en un entorno en el que entonces residía la nobleza valenciana.

Siguiendo el modelo de la mayoría de palacios valencianos, su distribución se realiza alrededor de un patio central, en este caso rectangular, que todavía conserva sus arcos escarzanos de influencia gótica. Aunque en su origen era descubierto, hoy en día este patio se encuentra cubierto con una claraboya de cristal.

La estructura del edificio obedece al esquema de semisótano, planta baja, entresuelo, primer piso o principal y segundo piso.

En la fachada que da a la Calle Libreros destaca el zócalo de piedra de cantería y el escudo heráldico que corona la gran puerta de acceso que nos adentra en el patio. En dicho escudo, de estilo barroco, pueden observarse las armas de diferentes linajes valencianos unidos por matrimonios, como los Boïl, los Vives o los Lladró. Esta fachada ofrece tres pisos de balcones de hierro forjado que ocupan casi toda la pared lisa.

El palacio actual es el resultado de diferentes reformas, llevadas a cabo sobre todo en el S. XVIII y también en el XIX. Restaurado en 1997, hoy en día es la sede de la Bolsa de Valencia. Edificio catalogado Bien de Interés Cultural.


Datos básicos

Dirección:

Calle Libreros, 2 y 4
46002 Valencia