Palacio barroco situado entre medianeras, del último tercio del siglo XVIII, antes de 1782, que es la fecha en que se esculpió el blasón de la portada.

En la fachada de la plaza Tetuán se encuentra el escudo de Doña Antonia Durán Rubio de Salinas. Condesa Viuda del Castellá, de la Villanueva y de Carlet. La traza original de la edificación es de dos crujías paralelas a fachada principal con estructura de muros de carga; la escala se sitúa en la tercera crujía. Consta de dos cuerpos originalmente más diferenciados siendo el derecho correspondiente a la composición tríptica típica del palacio barroco, con jerarquización de la planta nueva y significación del eje central con acceso por portalón de piedra con escudo nobiliario y trabajado de balcones sobre este. El cuerpo situado a la izquierda es posterior.

El primer cuerpo presenta iconografía perteneciente a la intervención del siglo XIX como los dinteles curvos, cornisamento dentado etc. La estructura de muros de carga se aligera en la planta baja en el vestíbulo con un pilar central para proporcionar mayor diafanidad a la entrada. No posee patio pero se sitúa en parcela aislado de las medianeras de los edificios colindantes mediante la formación de dos callejones laterales a los cuales abren vacíos las fachadas laterales. La ampliación con la reforma del cuerpo sur plantea la creación del gran espacio donde se sitúa la escalinata de madera que sube a la planta noble.


Datos básicos

Dirección:

Plaza Tetuán, 4
46003 Valencia