En el centro de la ciudad muy próximo a la Universidad Literaria se encuentra este Palau que actualmente es el Banco de Urquijo. Fue levantado a mediados de siglo XVIII por Vicente Fernández de Córdoba y María Teresa Ferrer de Próxita y Pinós.

Sobre un solar irregular se levanta este palacio con tres crujías en planta dejando un patio al fondo. Presenta fachada en la calle Pintor Sorolla a través de la cual se accede a un vestíbulo en el cual se desarrolla un arco rebajado que da a la escalera imperial, con caja rectangular, que da a las diferentes plantas. Esta escalera se desarrolla con contrahuella de azulejos, pasamanos de madera de caoba sobre balaustrada de hierro forjado, cubierta la escalera por una vuelta de cañón con lunetos en los cuales se abren ventanas. En la vuelta hay una pintura dentro de un óvalo que representa a Nuestra Señora del Pilar.

Las salas representativas se encuentran en la planta noble y están comunicadas entre si a través de altas puertas de madera cortada, con unos marcos en los muros con decoración en rocalla. La fachada está dividida en semisótano, planta baja, planta noble y piso alto sobre el cual hay una cornisa que da al remate del edificio con una balaustrada central con jarras y dos torreones de perfil mixtilíneo en los laterales. Sobre un zócalo de piedra se abren las aperturas mixtilíneas del entresuelo. En la planta baja se abren vacíos rectangulares abocinados, igual que en el resto de las plantas superiores, con balcón de hierro forjado. En la planta noble las aperturas siguen el mismo esquema pero los balcones presentan un mayor desarrollo puesto que son curvos y más excelentes de la línea de fachada. Estos balcones son también de hierro forjado y en su parte inferior presentan tornapuntas decorados con motivos vegetales que apoyan en la planta baja. El piso superior presenta unos balcones curvos pero de menor tamaño.

En las torres superiores se abren también dos pequeñas ventanas. La fachada se prolonga lateralmente por el lado derecho puesto que hay un pequeño callejón. Hay que destacar la portada de este palacio con curvatura sobre la fachada. Se trata de una portada adintelada realizada en piedra con pilastras en los lados decoradas con motivos vegetales en la parte superior. Sobre el dintel de la puerta y el entablamento se encuentra el escudo de la familia Fernández de Córdoba y Valderrama y María Teresa Ferrer de Próxita y Pinós con leones tenantes y rematado por la corona del marquesado.

Alrededor del escudo se dispone una inscripción "Més que'l que més" lema de la familia. Este palacio fue residencia, y posteriormente fue suyo del Colegio de Arquitectos. Fue adquirido por el Banco de Urquijo en 1971 llevando una restauración y adecuación para el nuevo uso. Durante la restauración se suprimieron todos los añadidos posteriores, apareciendo decoraciones esgrafiadas y cerámicas. También se levantó en la parte posterior, después del patio, un edificio para las oficinas bancarias con cristalera exterior.


Datos básicos

Dirección:

Calle Pintor Sorolla, 6
46002 Valencia