El Palacio de los Escrivà se encuentra en la Plaza San Luis Beltrán de València, muy cerca de la Parroquia de San Esteban, en la misma plaza donde está el Almodí.

Construido en el siglo XV, su aspecto actual es el resultado de la reforma del siglo XVIII, de carácter barroco, que renunció a antiguos elementos góticos y creó nuevas balconadas. Estas balconadas lucen típicos herrajes del siglo XVIII.

Destaca la puerta gótica del palacio, que da a una de las cantonadas de la plaza. Incorpora el escudo nobiliario de la familia Verda de Montenegro, que fueron los segundos propietarios de esta residencia en el siglo XVII, y que sirve de paso al patio donde una escalera gótica conduce al piso principal.

Este palacio tiene la siguiente distribución, estructurada entorno a un patio central descubierto: semisubterráneo, entresuelo, piso principal y segunda planta. Fue la casa solariega de los Escrivà, ilustre familia noble valenciana creada por Guillem Benlloch, «l’escrivà», el secretario del Rey Jaume I. En el siglo XVI, uno de sus descendientes, Juan Escrivà, emparentó con Jerónima Boil, hija del señor de Manises, por lo que este palacio también se conoce con el nombre de Palacio de los Escrivà y Boil.

En 1976, una nueva restauración recuperó parte de los elementos góticos originales que se taparon en la reforma barroca.

Es un magnífico ejemplo de casa señorial con portada gótica en València, uno de los edificios más atractivos de la ciudad, situado en un entorno de alto valor histórico y artístico.

Aunque durante algún tiempo fue sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, hoy en día es una propiedad privada que no se puede visitar.

Es Bien de Interés Cultural y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1966.



Datos básicos

Dirección:

Plaza de San Luis Beltrán, 2
46003 Valencia