El Palacio fue concebido como arquitectura efímera a principios del siglo XX con motivo de la Exposición Regional de 1909, celebrada en Valencia. Según Francisco de Mora, el edificio está inspirado en los monumentos que posee Valencia de su época de mayor esplendor, modelos de arte ojival que los ciudadanos valencianos admitirán como propios.

Configuración original
El Palacio, es un edifico singular de cinco fachadas, y dos plantas organizadas alrededor de un patio. Se sitúa en la esquina de la manzana compartida con otra edificación construida para la Exposición, el Antiguo Asilo de Lactancia. El edificio se desarrolla en dos sectores, el ala noble o cuerpo principal, que ocupa todo el frente de la Plaza de Galicia, y la otra zona que ocupa el resto del solar y se organiza en torno a un amplio patio. Ambas partes están rematadas a las esquinas extremas por una torre cuadrada y se articulan en el chaflán mediante la torre octogonal.

La zona noble está integrada por un semisótano y dos plantas de gran altura con terraza, junto con el remate de las torres por encima de la cubierta. Una amplia escalinata que ocupa tres de los cinco arcos desde la fachada principal, conduce únicamente a la planta superior. Esta iluminada mediante un lucernario de vidrios de color emplomados y se adorna con un lienzo de la época, obra de José Genovés. En la planta noble se encuentra el salón de recepciones, con cristaleras que dan en la plaza de Galicia, artesonados de escayola, suelo de mosaico de nolla y zócalos de azulejo. Contaba con luces e incluso con su propio mobiliario, diseñado para la ocasión en el estilo medieval del Palacio.

El ala del patio está integrada por un cuerpo de dos plantas de la misma altura que el principal, que ocupa todo el desarrollo de las fachadas con un fondo constante, dejando en su interior un patio. Aquí se encontraban las salas de exposición, con iluminación por los dos menajes opuestos de las naves. En el chaflán se sitúa un arco de medio punto con una fuerte cancela decorada con el escudo de la ciudad.

La sucesión de esbeltas ventanas conopiales inspiradas en el consulado de Mar y la Torre cuadrada similar de la Lonja, la atrevida esbeltez de la torre octogonal evocando El Micalet; la gravedad de las almenas voladas y los ligeros arcos de ojiva, en recuerdo de las puertas medievales de la ciudad, junto con su volumen rotundo enfatizado por la delicada filigrana de los rosetones y tracerías, de los pináculos y gárgolas, forman un conjunto que se hizo acreedor de todo tipo de alabanzas.
Elementos singulares: cristaleras de vacíos de fachadas, cúpula plomada sobre la escala principal, artesonados y estucos, mosaicos y azulejos, mosaico de nolla, zócalos de la escala noble, puertas exteriores de madera con acristalamiento, carpinterías exteriores e interiores de madera, rejas, luces y mobiliario.

Estado actual:
La intervención de restauración y rehabilitación del 2002 mantiene las características arquitectónicas y artísticas de los cuerpos originales del edificio que se destinan a salones de recepción en planta baja. En planta alta, el salón noble en fachada principal y Biblioteca en el resto. La escala noble mantiene sus características originales. Se ha instalado una cubierta acristalada en el patio atendidos los requerimientos funcionales del uso permanente como salón para acontecimientos y exposiciones. El lucernario constituido por cuatro sectores, tres de los cuales son practicables de forma mecánica. En el bloque de los años 60 se sitúan los servicios, despachos, etc.



Datos básicos

Dirección:

Calle de Galicia, 3
46010 Valencia