Las calles de Valencia Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer, comparten una manzana que es conocida históricamente como la Finca Roja. Esta denominación es fácil de entender en la primera impresión del edificio, por su generosa utilización del ladrillo rojo en las fachadas exterior e interior.

Esta obra fue construida por el arquitecto Enrique Viedma Vidal. Se edificó en el año 1929 con el propósito de ser una célula autosuficiente de casas económicas, un espacio en el que los propietarios de las viviendas podrían obtener prácticamente todo lo que necesitaban, gracias a los servicios presentes en las plantas bajas interiores.

Este modelo de vivienda dirigido a la clase media, se extendía con facilidad en aquella época por diversas ciudades centroeuropeas. Si bien en España representó a nivel social un tímido paso hacia el racionalismo.

Las viviendas se distribuyen en relación a diferentes núcleos de escalera, con acceso a cuatro unidades por planta. De estas cuatro, dos tienen su fachada hacia el interior del patio.

En conjunto, la Finca Roja presenta una disposición de planta baja y cinco plantas de altura, todas ellas construidas bajo hormigón armado.

Los detalles de la fachada de la Finca Roja, la disposición de las viviendas y el estilo conseguido con la original combinación de materiales de construcción, es una muestra directa del expresionismo francés.

Varios elementos son característicos del estilo que Viedma impuso en la Finca Roja. De forma destacada está la cerámica verde y las torres singulares de los chaflanes, tan similares a la arquitectura de Ámsterdam.

También son notables los miradores, que se multiplican a lo largo de la infraestructura. En el interior, hay un jardín que sirve de punto de encuentro para los vecinos.

Viedma construyó la que ha sido su obra arquitectónica más conocida, además de obtener suficiente fama como para ser elegido para otra gran infraestructura valenciana, Aduanas de Valencia.


Datos básicos

Dirección:

Plaza Pintor Segrelles
46007 Valencia