La Lanera-Hotel Westin
Ocupando los terrenos recientemente urbanizados con motivo de la Exposición Regional de 1909 y Nacional de 1910, se realizó en 1917 la fábrica de lanas, ocupando casi toda la manzana con patio central. El arquitecto autor del proyecto fue Alfonso Garin y la estructura de cemento armado fue encargada a la empresa de Demetrio Ribes y Joaquin Coloma. Es por lo tanto uno de los primeros edificios realizados con este material en Valencia.
Su fachada refleja la potencia de la empresa dando una imagen monumental y urbana. Tiene una composición continua modular y repetitiva con gran sentido de la horizontalidad (es de dos alturas) que se contrapone verticalmente por medio de pilastras fajadas que sobresalen del alféizar el edificio.
Tiene un carácter ciertamente protoracionalista, concebida como planta diáfana, con vacíos amplios entre pilastra y pilastra; los de la planta baja tienen arcos rebajados y en la planta superior este mismo módulo se convierte en sendas ventanas geminadas sobre pequeñas pilastras. Tiene en general un planteamiento clasicista con ornamentación modernista tipo secesionista, sobre todo aquella que ocupa las enjutas de los arcos, las cornisas y la coronación o alféizar corrido de la fachada. A las esquinas redondeadas pequeños frontispicios con jefas de corte modernista. Sobre la puerta principal grande frontón curvo. Bajo esta ornamentación y composición se esconden las características de las fábricas diáfanas de cemento armado.
En estos momentos su uso es hotelero, el Hotel Westin, aunque hace años fue ocupado como edificio Central de la Policía Local y Parque de Bomberos.
Datos básicos
Calle Amadeo de Saboya, 14
46010 Valencia