La Iglesia de los Santos Juanes tiene muchas denominaciones entre los valencianos. Hay quien la identifica como la Real Parroquia de los Santos Juanes y quien hace referencia a ella como Iglesia de San Juan del Mercado, en relación a su ubicación en la Plaza del Mercado.

Se trata de una iglesia católica declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional.

Su privilegiada ubicación, su importancia histórica y la magnitud de su arquitectura y decoración, la convierten en una de las iglesias más importantes de toda la ciudad de Valencia, así como también de las más visitadas.

El estilo que se le confirió originalmente a la Iglesia de los Santos Juanes es el de una estructura gótica valenciana. De ello todavía es posible identificar su nave y el gran óculo cegado, al que se le conoce popularmente como «la O de Sant Joan», un enorme rosetón que se presenta en su fachada.

La Iglesia de los Santos Juanes no pudo mantener intacta su infraestructura original, porque en el año 1592 sufrió un importante incendio que requirió una reconstrucción casi total de todo el edificio. Los trabajos perduraron durante los siglos XVII y XVIII.

Hoy en día lo más destacable de esta iglesia es su fachada, de una amplitud poco frecuente en su estilo. Se concibe como un enorme y hermoso retablo de piedra, que constituye el principal atractivo de toda la Plaza del Mercado, formando con ella un conjunto urbanístico que se ha convertido en destino turístico por excelencia en Valencia.

Algunos de los elementos más destacables de la Iglesia de los Santos Juanes son la escultura de la Virgen del Rosario en estuco, creada por el artista Jacopo Bertesi: la torre del reloj con los dos Santos Juanes; y la veleta, conocida como "pardal de Sant Joan", que tradicionalmente se dice que se hacía mirar a los niños, cuando eran abandonados en la plaza por sus humildes padres.

En la parte baja de la terraza se abren unos semisótanos muy tradicionales en la cultura histórica valenciana, que se les conoce como "les covetes de Sant Joan" y que antiguamente eran utilizados como chatarrerías.

El interior destaca por su magnífica decoración barroca, sobresaliendo las estatuas de Bertesi, que están representando a personajes de las Doce Tribus de Israel. Conjuntamente también destacan los frescos de Antonio Palomino en la bóveda.



Datos básicos

Dirección:

Plaza del Mercado, s/n
46001 Valencia