La Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador está presente en la calle Trinitarios de Valencia. Además de ser un Bien de Interés Cultural de la ciudad y haber sido declarada como Monumento Histórico Artístico Nacional, también presenta una gran importancia arquitectónica y escultórica.

De todos sus elementos, sin duda el que más destaca de todos es el del Cristo del Salvador, presente en el altar mayor y considerado como la representación de Cristo más antigua que existe en la ciudad de Valencia.

Está datado en el año 1250 y tanto su aparición como supervivencia está plagado de leyendas, que incrementan más todavía la expectación que despierta entre creyentes y turistas.

En lo que respecta a la Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, es una de las que se levantaron tras la reconquista de Jaime I durante el siglo XIII.

Ha tenido desde entonces varias remodelaciones, como la que se dio solo un siglo después cuando se conservó el campanario de estilo gótico (pese a la errónea calificación popular de románico).

Tuvo una nueva remodelación en el siglo XVI y una redecoración al estilo barroco en el XVII. No obstante, en la actualidad su estilo decorativo es neoclásico, por la remodelación que también se efectuó entre 1826 y 1829 por el arquitecto Manuel Fornés y Gurrea, que además recuperó el presbiterio.

La Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador presenta una planta rectangular, con una sola nave y capillas laterales entre contrafuertes. Su infraestructura se divide en 6 tramos, con cabecera poligonal.

El interior de la Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador es espectacular gracias a la bóveda de cañón y la riqueza decorativa que compone todo el espacio.

A destacar, la capilla de la Comunión de planta rectangular, que se construyó en el siglo XVII y fue reformada un siglo más tarde. Cuenta con una bóveda con pinturas al fresco de Vicente López. También posee un campanario de forma planta cuadrada en sillería.

Tiene una portada hacia la calle Salvador, que se presenta adintelada con una cornisa con pináculos bulbosos. En ella aparece la imagen del Cristo Crucificado.

La otra portada está en el lateral y cae a la calle Trinitarios. Disfruta de un diseño sencillo solo remarcado por una hornacina en la parte superior.


Datos básicos

Dirección:

Calle de los Trinitarios, 1
46003 Valencia

Más información:
Teléfono: 963 92 14 58