La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo puede visitarse en la Plaza del Pilar de Valencia. Es un Bien de Interés Cultural y un Monumento Histórico Artístico Nacional, que también es conocido como Iglesia del Pilar.

El nombre compuesto se debe a que en el año 1903 se trasladó a esta iglesia la parroquia de San Lorenzo. No obstante, la mayoría sigue refiriéndose a ella como Iglesia del Pilar.

La construcción de la Iglesia del Pilar tiene su origen en el año 1611, cuando los monjes Dominicos fundaron un convento cercano al hospital de los Pobres Inocentes. Hasta 1667 no se llegó a terminar la iglesia y durante el siglo XVIII se le efectuó una importante remodelación, con el fin de adaptarla mejor al estilo barroco y rococó de la época.

En el año 1964 el convento fue finalmente derribado, por lo que en la actualidad solo es posible visitar la iglesia. Del convento únicamente queda una antigua estancia, que es accesible desde la plaza del Pilar. Está unida a la iglesia como Capilla del Rosario desde el siglo XVIII y aún a día de hoy mantiene funciones parroquiales.

En el exterior, destaca su amplia fachada, sobria en su estética general, pero con una interesante y recargada puerta de acceso. Fue construida en 1730.

El interior del edificio destaca visualmente por los azulejos del zócalo de las capillas. Igualmente también son destacables elementos iconográficos de hombres con cola de pez y ángeles.

La Iglesia del Pilar dispone de una sola nave en planta basilical con cuatro tramos, presentando a su vez tres capillas laterales entre los contrafuertes y ventanas en un costado.

El presbiterio está decorado con frescos que hacen alusión al Pilar de Zaragoza, así como a los santos San Lorenzo y San Gil.



Datos básicos

Dirección:

Calle de Guillem de Castro, 42
46001 Valencia

Más información:
Teléfono: 963 92 00 12