La Iglesia de Santa Catalina tiene carácter de Bien de Interés Cultural y está ubicada en la plaza Santa Catalina, en pleno centro urbano de la ciudad de Valencia.

Esta iglesia se levantó sobre una mezquita anterior y en 1245 ya había adquirido el rango de parroquia.

Inicialmente el estilo de construcción de la Iglesia de Santa Catalina era gótico, con una sola nave y contrafuertes laterales en los que se colocaron las capillas. Pese a que había más iglesias góticas valencianas, esta es la única que, igual que la catedral, tenía una girola en la cabecera.

Sin embargo, el paso de los años y determinados hechos sucedidos durante todo este tiempo, han provocado profundos cambios en el edificio.

En primer lugar se procedió con una rehabilitación en el siglo XVI, con el fin de adecuar mejor a la Iglesia de Santa Catalina al estilo renacentista. Sin embargo, un incendio durante el año 1548 destruyó buena parte de la infraestructura que solo se reconstruyó parcialmente.

En 1785 tuvo lugar otra transformación, esta vez para adecuar el estilo barroco a su aspecto arquitectónico.

Por último, en 1950 se procedió a realizar obras de repristinación con el fin de devolverle algo de su aspecto gótico original, por lo que se eliminó en los muros cualquier atisbo barroco y neoclásico.

Además de estos cambios en el estilo arquitectónico, la Iglesia de Santa Catalina también cuenta con algunos elementos incluidos de forma posterior. El campanario es uno de ellos.

Esta característica construcción tuvo lugar entre los años 1688 y 1705 y fue obra de Juan Bautista Viñes. En homenaje al artista, está su nombre grabado en una lápida presente en su base.

Este campanario tiene forma hexagonal y una considerable altura de cuatro pisos que se separan por molduras. Además también cuenta con el cuerpo de las campanas y el remate superior.

Tiene varios elementos destacables, como los resaltes a modo de pilastras, la decoración de sus ventanas o las propias campanas, fundidas en Londres en 1729 y acompañadas más tarde por un reloj todavía hoy visible en su cara oriental.



Datos básicos

Dirección:

Plaza de Santa Caterina, s/n
46001 Valencia