En la calle Caballeros de Valencia encontramos la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, conocida normalmente por su nombre abreviado «Iglesia de San Nicolás».

Esta iglesia parroquial fue una de las primeras que se construyó tras la reconquista y, como es entendible, con el paso de los años, diferentes artistas han motivado una evolución del edificio.

Sin embargo, lo que hace especial a la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es que la complementación de estilo gótico y de estilo barroco, se ha conseguido con una armonía poco frecuente en este tipo de construcciones.

Como era propio de las iglesias de la época, la de San Nicolás cuenta con una planta de una sola nave y seis capillas entre los contrafuertes, con cabecera poligonal.

Aún se mantiene la puerta de los pies, con un marcado carácter gótico, pues se construyó a mediados del siglo XV. Destacan de esta portada las arquivoltas y el rosetón, que también se acompaña de un plato en relieve en el que se hace alusión a un milagro de San Nicolás.

El edificio cuenta además con una capilla exterior donde antiguamente estaba colocado el cementerio parroquial.

La Iglesia de San Nicolás tiene otra puerta, que precisamente es la que da a la Plaza de San Nicolás. Aquí podemos ver ya un cambio en el estilo arquitectónico de naturaleza neogótica propia del siglo XIX.

Como si no importaran las fechas para la continuidad estilística, en su interior regresamos al barroco del siglo XVII, con decoración de Juan Pérez Castiel y pinturas al fresco de Antonio Palomino y Dionís Vidal.

A ellas se les une hermosas creaciones de los artistas como Espinosa, Vergara, Joan de Joanes o Yánez de la Almedina.


Datos básicos

Dirección:

Calle de los Caballeros, 35
46001 Valencia

Más información:
Teléfono: 963 91 33 17