La Iglesia de San Juan de la Cruz también ha sido conocida durante mucho tiempo entre los valencianos como Iglesia Parroquial de San Andrés. Está localizada en la calle Poeta Querol y es considerada tanto Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Históricamente tiene una gran importancia porque fue una de las primeras iglesias fundadas tras la reconquista de Jaime I, donde antiguamente se erigía una mezquita.

No obstante, la fecha concreta de su configuración actual está entre los años 1602 y 1615, con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra realizado por el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera.

El edificio consiste en una iglesia de una sola nave, con capillas ubicadas entre los contrafuertes y una cabecera poligonal.

La Iglesia de San Juan de la Cruz destaca en su fachada principal sobre todo en la puerta, donde están colocados la mayoría de elementos decorativos. Curiosamente, el resto es un muro de ladrillo sobre zócalo de piedra con una balaustrada con bolas.

Antiguamente a los lados se abrían también dos pequeñas capillas. Hoy en día aún puede verse uno de sus arcosolios.

Esta portada de la Iglesia de San Juan de la Cruz tan llamativa, data de finales de siglo XVII y presenta unas columnas salomónicas con ménsulas laterales sobre las que parece que se están deslizando dos figuras femeninas.

En el edículo superior se podía contemplar una escultura de San Andrés que lamentablemente ya solo conserva las trazas de su cruz con forma de aspa.

En el interior de la Iglesia de San Juan de la Cruz podemos contemplar su interesante decoración rococó, obra realizada por Hipólito Rovira y su discípulo Luis Domingo hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

Se trata de una recargada decoración en la que aparecen talladas diferentes formas de ángeles, telas y vegetación.



Datos básicos

Dirección:

Calle del Poeta Querol, 6
46002 Valencia

Más información:
Teléfono: 963 52 41 57