La Iglesia de San Esteban Prtotomártir, localizada precisamente en la plaza San Esteban, es una de las más antiguas de toda Valencia y también de las más importantes. Actualmente es considerada Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Nacional desde 1955.

Esta iglesia se construyó sobre una antigua mezquita que existía previamente y fue concebida en base a las estructuras góticas de las iglesias parroquiales valencianas. Es decir, que se compone de una sola nave y de capillas entre los contrafuertes.

No obstante, durante el siglo XVII la Iglesia de San Esteban fue modificada para asemejarse más a un estilo barroco.

Externamente, sobre todo en comparación a otras iglesias más recientes, el edificio puede parecer algo sobrio, pero tiene detalles característicos que la hacen destacar. Entre ellos los contrafuertes que tienen unas gárgolas que aparecen sobresaliendo por encima de la pared lisa. También son destacables la puerta de diseño sencillo que da directamente a la plaza de San Esteban, así como el campanario.

La sobriedad exterior choca directamente con la decoración sobrecargada del interior. Además, hay que tener en cuenta que el barroquismo instaurado posteriormente no formaba parte de su estructura original, por lo que se diferencia también en algunos elementos con otras iglesias barrocas.

Por ejemplo, no se recubrieron las bóvedas de crucería, sino que se levantaron nuevamente en el siglo XVII entre arcos de medio punto.

Por otra parte, la decoración está organizada por pilastras de yeso entre los arcos de las capillas, sosteniendo así un entablamento recubierto con detalles de vegetales y ángeles.

Sí que se pintó el fondo, predominando el color azul de base, sobre el que también se dibujó un esgrafiado blanco con vegetales en composiciones ondulantes.

La importancia histórica de la Iglesia de San Esteban se compaginó también con una influencia social, sobre todo desde 1682, cuando la cofradía de los notarios patrocinó la construcción de las capillas de los pies, la pila bautismal de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán en el centro. Desde entonces, ha sido uno de los lugares preferidos por los valencianos para celebrar allí la ceremonia del bautizo de sus hijos, así como también para representar durante la época de Pascua el bautismo del santo.


Datos básicos

Dirección:

Plaza de San Esteban, 2
46003 Valencia