Edificio Cortina
En el centro de la ciudad se encuentra el denominado Edificio Cortina Y, también dicho “Casa de las Cruces”, obra del arquitecto José Manuel Cortina Pérez (1868-1950). Fue construido entre los años 1896 y 1901, y como características destacables figuran, en su fachada, elementos neogóticos como los arcos lobulados situados sobre columnas de hierro fundido, y otros como los miradores y amplios ventanales, así como los torreones situados en sus extremos. En este edificio se muestra una diferenciación más acusada entre el principal y el resto de las plantas, adquiriendo una configuración más palaciega con patio interior y caballerizas, subrayada por la disposición de torreones en los extremos de su fachada.
El arquitecto también combinó, en esta obra, elementos medievalizantes con las líneas sinuosas del Art Nouveau, patentes especialmente en las rejas de las aperturas de la planta baja y en la carpintería de los miradores.
Su organización interna es de patios menores, con dos viviendas por planta, sistema de doble escala, ambas en toda la altura del edificio, simétricas respecto a un eje. Tiene vestíbulo pasando con doble altura.
En la zona inferior del edificio, zona basamental, están situadas las viviendas de la planta baja y las del entresuelo, y la fachada en esta zona adquiere el aspecto de la piedra de sillería, imitado mediante un áspero revoco.
Destacar también el dragón alado que decora la entrada en el edificio como remate del arco de medio punto que configura la misma, así como la configuración y trazado de la escala interior, diseñada para favorecer la comodidad de los usuarios, encomiable dada la ausencia de ascensor en el inmueble.
Datos básicos
Calle de Félix Pizcueta, 3
46004 Valencia