En el centro de la ciudad, al lado de la Basílica y en frente de la Catedral, se encuentra la Casa Vestuario. La Casa Vestuario se construyó con la finalidad de proporcionar a magistrados y personalidades públicas una antesala laica inmediata al recinto de la Catedral en fechas de solemnidad religiosa. La obra concluyó en el año 1800.

El proyecto fue realizado por José García, arquitecto mayor de la ciudad, pero a causa de su prematura muerte, fue finalmente ejecutado por Cristóbal Sales. De planta irregular a causa de su ubicación en esquina, su fachada principal recae a la calle del Miquelet. 

De estilo neoclásico, el edificio presenta tres plantas. En la planta baja destacan los accesos adintelados con cornisas voladas que sustentan el balcón corrido mediante ménsulas. Este cuerpo es de piedra almohadillada. La planta principal, realizada en ladrillo cara vista, presenta en sus ángulos cadenas de sillares, igual que los huecos. En esta planta se abren al balcón tres ventanales rematados con frontones semicirculares en las dos aberturas laterales, mientras que el central se remata con un frontón triangular. Sobre la abertura central se sitúa el escudo de la ciudad con alegorías alusivas a la prosperidad de València. La tercera planta, también de ladrillo, se ordena con sencillas ventanas rectangulares, alféizar de las cuales está sustentado por ménsulas.

La fachada que da a la Plaza de la Virgen sigue el mismo esquema que la principal, reduciéndose el número de huecos a uno en cada una de las plantas. La planta principal está conectada a la de la fachada lateral mediante el balcón corrido. El edificio contiguo es posterior, siguiendo el esquema de fachada en la cornisa y las impostas.

El interior presenta un vestíbulo en el cual se abren tres puertas con tres arcos de medio punto realizados con ladrillo. El interior de los arcos presenta columnas Toscanas que sustentan dinteles sobre los cuales se encuentran decoraciones escultóricas realizadas en estuco que presentan un medallón central sostenido por ángeles. Desde este vestíbulo se accede a la escalera principal que da paso al Salón de Honor en la planta noble, con decoraciones al fresco en el cielo raso realizada por Vicente López. Esta decoración sigue temas alegóricos sobre la fama y la fortuna de la ciudad. El edificio tuvo diferentes usos, entre los cuales destaca ser juzgado municipal de distrito. 

Desde finales del siglo XX es la Biblioteca Popular Municipal Carles Ros. 



Datos básicos

Dirección:

Plaza de la Virgen, 1
46001 València