Casa Ferrer
Edificio de viviendas adscrito al modernismo de la «Sezesión Vienesa». Obra del arquitecto Vicente Ferrer, fue realizado por encargo de su padre para su familia y para él mismo.
Consta de planta baja, piso principal y dos plantas más de viviendas. Tiene estructura de muros portantes con arcos de descarga y viguetas metálicas. La escalera, que ventila por ventanas al patio de luces y montera superior se sitúa en el chaflán y sirve a dos viviendas por planta.
Las viviendas tienen cocinas ventiladas a patio a través de galerías acristaladas y presentan la novedad de tener aseos recayentes a fachada. En la zonas nobles hay decoración modernista a base de zócalos de madera, frisos y escayolas. Los pavimentos son hidráulicos y de nolla.
Cada fachada tiene esquema compositivo propio, con su eje de simetría central y remate curvo, articulándose mediante la ruptura de la composición en las esquinas, con cuerpos muy planos y verticales. Predomina el ritmo vertical de los huecos, con tratamiento diferente según la altura. Habiéndose eliminado el entresuelo, el primer piso se jerarquiza como principal gracias a los balcones y miradores. El revoco exterior pintado se adorna con elementos pétreos y cerámicos. La rejería de forja incluye motivos vegetales y geométricos.
El cuidado por el diseño interior y la preocupación por las llamadas "artes menores" esta muy en la línea del momento. Se nota la influencia de D'Aronco, Behrens, Olbrich y Mackintosh. En el edificio existen unos intentos estilísticos de investigación que parecen presentir el camino de los futuristas italianos y de las primeras obras abstractas.
Datos básicos
Calle Cirilo Amorós, 29
46004 Valencia