Se encuentra situada en la calle de la prisión de San Vicente número 2. Es un recinto rectangular dividido en dos tramos por un arco rebajado. El primer tramo se cubre de vuelta rebajada con dos lunetos y el segundo de un cielo raso. Según el Marqués de Cruïlles las dimensiones del recinto son las siguientes: 7 metros, 30 centímetros de largo por 4 metros, 60 centímetros de ancho, y una altura de 3 metros y 80 centímetros. En el muro testero hay una tabla de altar y a la derecha una columna de piedra con capitel de estilo románico. Hace referencia a esta columna la siguiente inscripción escrita en una lápida contigua: ligado a la columna que/ venera en este lugar, según/ la tradición, fue azotado,/ por orden de Dacià, nuestro/ Patrón San Vicente Mártir/ Excelentísimo Ayuntamiento. MCMLIII.

En el centro de esta capilla hay un pozo del cual el brocal, de manera octógona, tiene de diámetro interior 40 centímetros. A la derecha entrante hay escrito en unas baldosas lo siguiente: «En el año 1810, en el día 17 del mes de julio, acabado de celebrar misa, cayó la bóveda de esta ermita y se renovó en este año por cuenta de la muy ilustre ciutat».

En 1851, según Cruïlles, se reedificó la fachada y se restableció para el culto esta capilla, siendo de nuevo bendecida el 1852. La decoración de la puerta es de orden toscano y sobre el entablamento figura el escudo de València.

La capilla -que está en vías de restauración por parte del Ajuntament de València para ser edificio perteneciente a la Municipalidad- se encuentra englobado en una finca moderna de vecindad.

En primer lugar, en 1685,  este local fue alquilado, dándose en él pública veneración de la columna en que según la tradición fue azotado San Vicente Mártir. Al año siguiente, en 1686, la ciudad adquirió este oratorio a doña Ana de Boil y de Mercader. En 1744 se convirtió en oratorio o capilla, tal y como se conserva. El 22 de enero de 1777 se descubrió el pozo.

En cuanto a la columna que dio origen a este santuario, opina Sanchis Sivera que no existe ningún fundamento histórico que asegure que San Vicente fuese azotado sobre ella.


Datos básicos

Horario:

La Capilla-Cárcel de San Vicente Mártir permanecerá CERRADA AL PÚBLICO por obras, hasta nuevo aviso.

Dirección:

Calle de la Prisión de San Vicente, 2
46003 Valencia