Residencia del Intendente General de los Reinos de Valencia y Murcia y Justicia Mayor de Valencia en el siglo XVIII, edificado entre 1728 y 1732.

Está situado frente a la Iglesia de Carmen, construida a finales del siglo XVII, y que posee una peculiar portada barroca, conformando los dos edificios uno de los espacios más característicos del Barrio de Carmen.

La planta del palacio es aproximadamente rectangular y el edificio consta de un vestíbulo, entresuelo, dos pisos y ático. En la parte posterior se construyó posteriormente una ala que, con la fachada de atrás y las tapias, delimita un jardín con una gran palmera en el centro y que en la actualidad es la terraza de la cafetería. El edificio ha sufrido varias intervenciones a lo largo del tiempo, como la torreta adosada en la fachada posterior, posiblemente de principios de siglo, o los múltiples cambios en la tabiquería originados por su uso como colegio y posterior convento-residencia.

El Palacio de Pineda fue la primera casa que las Madres Angélicas tuvieron en propiedad en Valencia y en ella vivió la fundadora Santa Genoveva Torres antes de marchar a Zaragoza. El edificio fue adquirido alrededor de 1918 y en él permanecieron las Angélicas hasta 1978. En el transcurso de esos años el Palacio de Pineda fue un convento-residencia en el que vivían no solamente ancianas sino también mujeres que por estudios o trabajo se desplazaban hasta Valencia y no tenían donde alojarse. El lugar contaba con capacitado para acoger a unas 60 personas. Si bien durante la Guerra Civil el edificio a penas sufrió desperfectos, la riada de 1957 perjudicó seriamente el palacio.

Desde el 27 de enero de 1992 es la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este edificio es junto al Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro de Carme, el Consejo Valenciano de Cultura, el Centro Cultural la Beneficencia o el Museo del siglo XIX, uno de los elementos configuradores del intenso espacio sociocultural de la parte noroeste del Barrio de Carmen, contribuyendo de manera muy importante a la rehabilitación y regeneración de este.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia cuenta cada año con el patrocinio de unas 60 entidades colaboradoras, públicas y privadas, que hacen posible el desarrollo de sus actividades. Forman parte de estas entidades, como miembros fundadores desde 1988, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, así como todas las universidades de la Comunidad Valenciana, con las cuales existen convenios de colaboración para el reconocimiento de créditos de libre elección.


Datos básicos

Dirección:

Plaza del Carmen, 4
46003 Valencia