El inmueble está dotado, como casi la totalidad de estos complejos, de una tipología meramente funcional: de pequeñas dimensiones (ocupa un solar de 408 m2 de los cuales se han construido 240,83 m2), consta de un patio descubierto, corralizas y naves de servicio, todas ellas construidas con muros de piedra careada, siguiendo la técnica de masonería, con verdugadas de baldosas que todavía se encuentran en buen estado.

Los muros exteriores y perimetrales están realizados con piedra careada interrumpidas por verdugadas de baldosa. La nave de matanza también está realizada de piedra y baldosa. Para las cubiertas, el uso de madera, hierro y tejas.

A la derecha del acceso se sitúa una casa-habitación realizada íntegramente de baldosa, cubierta por una vertiente simple de teja árabe y de considerable altura, sobresaliendo incluso de la nave principal. A continuación se encuentra esta nave principal de matanza, con vertiente a dos aguas de madera y cubierta de teja plana. Actualmente, el lado de la nave que da en el patio distribuidor del recinto, carence en su parte inferior de muro o menaje que la cierre, estando sin embargo su parte superior cerrada con tablones de madra dispuestos de forma vertical.

A la izquierda de esta, hay una pequeña estructura de planta cuadrada y derramando simple también de teja plana, de reducidas dimensiones y baja altura, a manera de caseta.

Este complejo industrial dejó de ser matadero el mes de julio de 1962. El Ayuntamiento en pleno aprobó el 13 de agosto de 1980 su descalificación como “Bien de Servicio Público” y se calificó de “Bien de Propios”
Actualmente se utiliza como almacén de piedras y sillares para la restauración de monumentos, permaneciendo siempre cerrado.


Datos básicos

Dirección:

Borbotó
46016, València