Antigua Prisión Militar de Monteolivete (hoy Museo Fallero y Sede de la Junta Central Fallera).

Sobre una antigua ermita de Nuestra Señora de Monteolivete, a la derecha del cauce del río Turia, fue construido este edificio en 1826 para Convento de Paules.

Del mismo modo fue construida la iglesia contigua a este, que quedó habilitada para el culto.

 

 

En 1840 el Estado, ramo de la Guerra, lo ocupó como polvorín practicando con este fin las reformas necesarias, y devolviéndolo a los tres años a la "Junta de Amortización de Bienes Nacionales".

Es de suponer por lo tanto, que su construcción no fue obra del Municipio, sino seguramente de la comunidad religiosa de San Vicente de Paul que, a causa de la desamortización que tuvo lugar en esas fechas, vio confiscados sus bienes por el Estado. Después de esta confiscación, fue la "Junta de Amortización de Bienes Nacionales" la encargada de la administración y gestión de todos los bienes adquiridos por este medio.

En 1846, el ramo de la Guerra lo toma en arrendamiento para destinarlo al alojamiento de tropas y "partidas sueltas", devolviéndolo en 1848 por considerarlo innecesario.

En virtud de Real orden de fecha de septiembre del año siguiente, quedó adscrito este inmueble al ramo de la Guerra, pero por las dificultades que planteó el clero, no tuvo lugar la entrega hasta el 11 de noviembre de 1885, pasando por varios destinos hasta el momento de la adquisición del mismo por la Corporación, para ocupar la función de alojar a las tropas, hospital militar y prisión militar.

Previamente a la II República, la superficie solar de este edificio ascendía a 1.992,74 m2. Pero durante los años que duró este periodo, fueron ampliados los patios como el frente. A efectos de alinear la fachada de la prisión con la fachada de la iglesia contigua, se adquirieron los terrenos necesarios, instalándose en los mismos un pequeño jardín. El total de las ampliaciones ascendió a 830, 73 m2 que, junto a los anteriores, ofrecen una superficie solar total de los 2.823, 47 m2 adquiridos por la Corporación.

Tipológicamente, el edificio de la prisión consta de planta baja y otros tres superiores, desarrollándose en un cuerpo central y dos laterales. Estos corredores están formados por tramos marcados por un sistema de vuelta y arcos sucesivos, que a su vez definen el sistema de vacíos exteriores y de paso entre las sales corredores.

Uso de la piedra y la baldosa para su construcción, así como madera y tejas para las cubiertas

En marzo del año 1995 se inauguraron las nuevas instalaciones, las obras de las cuales empezaron dos años antes, debido a las pésimas condiciones en las cuales se encontraba el edificio. El acceso se sitúa en la Avenida de la Plata. En la planta baja se encuentran la zona de entrada, una área de ocio y una sala de usos múltiples. En la segunda planta se sitúan los trece despachos del organismo fallero y en la tercera, las salas de reuniones y archivos, entre otros.


Datos básicos

Dirección:

Plaza Monteolivete, 4,
46006, Valencia