El patronato de la Juventud Obrera fue creado en 1884 por el maestro carpintero Gregorio Gea Miguel con objeto de dar una instrucción cultural y religiosa en los días festivos a los niños necesitados. Desde un principio recibió el apoyo de la Sociedad Económica de Amigos del País, Escuelas de Sant Josep y Gran Asociación de la Virgen María de los Desamparados.

El Patronato puso su sede en un antiguo caserón de la calle Landerer frente a un lado en que figura todavía esta inscripción: “1799 plaza de Valldigna”. Su fachada conserva un pórtico adovedado en piedra, con escudo heráldico, que da acceso en un patio con dos arcos rebajados. Es curiosa una columa y dos pequeños arcos adosados que han quedado empotrados en el muro del primer piso que da en el patio, como posible recuerdo de la construcción anterior. Entre los elementos del actual edificio hay que considerar la capilla y el pequeño teatro, de cierto interés artístico. La primera es una estancia pequeña y estrecha, adovedada, con una cúpula sobre conchas y dos pequeñas vueltas de cañón con lunetas a cada lado, en el presbiterio, este se separa del resto del oratorio por dos pequeñas columnas en hierro que sostienen tres arcos, peraltado el central y rebajados los laterales. La decoración es de tipo rococó con rocalla en escayola. La cúpula tiene una pintura al fresco de la Virgen María de Ángeles obra de Vicente Gay Prefacio. El decorado en escayola es de Francisco Monleón Zuñiga y el dorado de Juan Frucio.

Las imágenes son modernas sobresaliendo la de la Virgen María de Ángeles y San Luís, que es bastante digna, y preside el único altar, a su lado hay dos estantes con San Juan Berchmans y San Estanislau de Kotska, en madera policromada.

El teatro ofrece un aire modernista por las girnaldas que lo decoran, siendo también interesantes las columnas de hierro, algunas de las cuales están forradas de cemento, columnas procedentes de un barco afectado por hundimiento o posiblemente captura, por la guerra de 1914-1918.


Datos básicos

Horario:

Entre semana en horario lectivo, representaciones solo para colegios
Domingos a las 18 h

Precio:

Consulta el precio a la página web

Dirección:

Calle de Landerer, 5
46003 Valencia
Teléfono: 963 912 442
Correo electrónico: info@escalantecentreteatral.com