Aparte de la placa rotuladora de la plaza compuesta de piezas cerámicas -socarrats- con el título «Plaça de la Mare de Déu» y una representación de la Virgen de los Desamparados, según su antigua iconografía, obra de Jaume de Scals, colocada sobre la fachada principal de la Casa Vestuario y, sobre todo, por su trascendencia histórica local, de la lápida que recuerda la presencia del papa, Su Santidad Juan Pablo II en esta plaza, el 8 de noviembre de 1982, con leyenda y emblemática constantes en otro lugar de este trabajo, existen dos monumentos escultóricos, en la plaza, uno a la embocadura, desde ésta, a su inmediato aledaño, constituido otrora por la plaza de Moncada, o la actual calle dels Cors de la Mare de Déu, donde se halla el monumento al Canónigo Don Mariano Liñán: un busto de bronce, obra del escultor José Esteve Edo, según la iconografía de dicho personaje pintada por Vicente López y su escuela más próxima (Museo de Bellas Artes y Ayuntamiento de Valencia, Madrid, y sacristía de la Parroquia de San Nicolás de valencia) busto que ostenta la cruz «pectoral», atributo -prematuro- de su episcopado preconizado de Teruel. la obra, rodeada de un breve espacio ajardinado, con bancos de piedra, está sobre un pedestal no muy alto, con cuatro carátulas de bronce dorado que vierten agua por la boca sobre la pila de abajo. el pedestal, en su anverso, tiene, debajo de un escudo laureado y coronado de la ciudad de Valencia, una inscripción que dice «Al canónigo Liñán» y, detrás, «La Sociedad de Aguas Potables y mejoras de Valencia costeó esta fuente como homenaje al promotor del primer abastecimiento de la Ciudad. 1977».

El otro monumento, mayor, alude también a las aguas y su régimen singular en Valencia, personificado gloriosamente en el ya milenario Tribunal de la Aguas que se reúne, en juicio oral, público e inapelable, cada jueves, en la Puerta de los Apóstoles de la vecina Catedral.

La fuente de la Plaza de la Virgen, sobre una gran taza oblonga, es decir de ejes desiguales, en un pedestal sobre el que -todo en bronce- yace semirrecostado, con el torso en una inclinación acentuada, un varón barbado -representa el Turia-, recuerdo lejano, pero evidente, de las plasmaciones helenísticas, del Nilo y, romanas del Tíber. Aquí, el personaje fluvial sostiene, y se apoya a la vez en él, un gran cuerpo de Amaltea o de la abundancia, desbordante de frutos, propio de la antigua emblemática de Valencia. A su alrededor, en sendos pedestales de sección en arco peraltado, figuran, personificando a las acequias que del Turia manan, ocho niñas o adolescentes, desnudas, con peinado y peineta de labradora valenciana; todas con un cántaro del que mana agua, así como del borde superior del pedestal de la figura principal, y de los surtidores que rodean el monumento, en grupos de nueve u ocho, situados entre las figurillas femeninas, las que son, a partir de los pies de la del "Turia", y por su derecha, representantes de las siguientes acequias:

- Benager i Faitanar, con el cántaro sobre el hombro derecho
- Rovella, con el cántaro sostenido por ambas manos
- Favara, con el cántaro en el pie izquierdo
- Quart, que lo tiene entre ambas manos
- Tormos, sobre el hombro derecho
- Rascanya, sobre el brazo izquierdo de Mislata, al pie
- Mestalla, con el cántaro sobre el brazo izquierdo, ayudándose del derecho

Toda la fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos o "Silvestre de Edeta". Inaugurada en 1976.



Datos básicos

Dirección:

Plaza de la Virgen
46001, Valencia