El conjunto dispuesto en círculo, es una asociación de motivos llorentinos,- dulzainero, tamborilero, Faust y Margarita y un desnudo alegórico de la Poesía- la escena culmina con la condecoración de Llorente por Valencia. Fue restaurada en 2003.

En el cruce de la «Gran Vía» por antonomasia -la del Marqués del Turia- con las calles de Pizarro y Taquigrafo Martí se eleva desde 4 de agosto de 1913 este abigarrado monumento conmemorativo del que fue inspirado poeta, en valenciano y en castellano, historiador, periodista y hombre público, Teodoro Llorente Olivares, por iniciativa de Peris Mencheta, secundada por insignes personalidades de la cultura. Mediante concurso y suscripción previos, se adjudicó al proyecto del arquitecto Dicenta y al escultor valenciano Gabriel Borrás, hijo del pintor Vicente Borrás Abella.

El conjunto, dispuesto en círculo, o sea apto para ser contemplado desde cuatro lados y aún desde todos los posibles puntos de vista, es una asociación de motivos llorentinos, -dulzainero, tamborilero, Fausto y Margarita ( como traductor de poetas extranjeros) la niña con la tinajita de miel, último regalo hecho al poeta y de un desnudo alegórico de la Poesía- culminada por la escena de la coronación de Llorente por Valencia, evocando la efectiva imposición de la corona de plata, con forma de ramas de laurel, de que había sido objeto el poeta anteriormente, durante la Exposición Regional.

La figura de don Teodoro, realista y aún retratista, es lo único de bronce en el complejo conjunto, cuya densidad de motivos aún se aumenta por el ramaje de los magnolios y otros árboles que apenas dejan ver el monumento.

A la inauguración asistió el Ministro de Marina, hijo de Cartagena, pero, valenciano, de adopción y afectos, Amalio Gimeno, en nombre del Gobierno.

Los autores son Gabriel Borrás (escultor) y Joaquín Dicenta (arquitecto).



Datos básicos

Dirección:

Marqués del Túria (cruce con las calles de Pizarro y Taquígrafo Martí)
46005 Valencia