En el jardincillo existente sobre el solar contiguo al templo de San Agustín -y Santa Catalina (mártir)- y formado por su paramento lateral izquierdo, la edificación parroquial del fondo y las calles de Nuestra Señora de Gracia y Guillem de Castro, se instaló, por iniciativa del Colegio Oficial de Profesores del Dibujo de Valencia, un pequeño y artístico monumento -inaugurado en 14 de julio de 1969- al pintor cuatrocentista Marçal de Sax, una de las figuras del arte pictórico valenciano llamado «primitivo», o mejor tardogótico, cuyo probable origen nórdico -sajón- explica el fuerte linealismo expresivo de muchas de sus figuras, que hace compatible, gracias a su arte, y al contacto de los maestros valencianos y la influencia itálica, con una belleza formal muy notable.

Es autor, documentado, de la tabla de «la Incredulidad de Santo Tomás» de la Catedral de Valencia y, por atribución muy fundada, del gran retablo del Centenar de la Ploma (compañía de ballesteros de escolta de la Real Señera de Valencia) dedicado a San Jorge, con escenas de su vida y su martirio y tablas centrales de la Batalla del Puig, de San Jorge liberando a la princesa y de la Virgen entronizada entre ángeles, retablo que está en el Museo Victoria y Alberto, de Londres.

El pintor que, además, fundó una escuela de pintura, en Valencia la de «Mestre Marçal» nació en 1410 y murió en Valencia, en gran penuria, socorrido apenas en lo más necesario. Está efigiado, en versión libre, en bronce, por el escultor valenciano, de Villar del Arzobispo, Rafael Pérez Contel, sobre un pedestal de sección cuadrada y con la inscripción que dice «Valencia al Maestro Marçal de Sax. Homenaje del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo y Excmo. Ayuntamiento, MCMLXVIII».


Datos básicos

Dirección:

Plaza de San Agustín, 5 (al jardín de la Iglesia de San Agustín)
46002 València