En el año 1935 el fotógrafo Pierre Verger (París 1902 – Salvador de Bahía 1996) recorrió en bicicleta la costa mediterránea desde Portbou, en la frontera francesa, hasta Cádiz. Un recorrido que le llevó a visitar ciudades como Barcelona, Villareal, Valencia, Alicante, Elche, Lorca, Granada, Almería, Úbeda, Córdoba, Sevilla, Málaga, Arcos de la Frontera y Ronda. Sus archivos también revelan que pasó por Madrid al final de su viaje, posiblemente mientras regresaba a Francia.

Verger retrató espontáneamente a los paseantes que se encontraba por el camino, los paisajes, las calles de las ciudades y las actividades cotidianas de sus habitantes, los edificios, etc. En sus fotografías reconocemos, entre otros lugares, el Raval de Barcelona, la antigua iglesia de San Pascual de Villarreal, las cuevas de Paterna, el puerto de Valencia, el ayuntamiento de Alicante, el Palmeral de Elche, la iglesia de San Juan de Lorca, la Alhambra de Granada, la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y la Gran Vía de Madrid. Asimismo, tomó fotografías relacionadas con el folclore y la tradición. Estas escenas llamaron especialmente la atención de quien estando destinado a ser un hombre de negocios como su padre, se rebeló y decidió dedicar su vida a explorar el mundo con una cámara Rolleiflex.

Pierre Verger publicó sus fotografías en libros y revistas como Paris Match, Paris-Soir, Vu, Regards, Le Petit Journal, Daily Mirror y Life. Trabajó desde 1934 para la agencia Alliance Photo, fundada oficialmente ese mismo año por Maria Eisner, René Zuber y Pierre Boucher. Esta agencia reunió a fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Gerda Taro, Denise Bellon o Chim (David Seymour), antes de que estos formasen en 1947 la agencia Magnum. Con ellas y ellos compartió espacio en algunas de las revistas que se publicaron sobre la Guerra Civil (1936-1939).


Datos básicos

Fecha:
Del 11/04/2019 al 14/07/2019
Horario:

Horario del Museo

Precio:

Entrada general: 2 €. Entrada reducida 1 €. Sábados, domingos y festivos: gratuitos

Museo:
Dirección:

Calle Guillem de Castro, 8 y Calle Quevedo,10
46001 Valencia
Teléfono: 963 883 730
Correo electrónico: muvim@dival.es

Transporte:

Autobús: 5, 27, 60, 62, N4, N5 y N6
Metro: Ángel Guimerá (Líneas 1, 3 y 5)



Otras actividades relacionadas