Esta obra NO es un recital. Es un cóctel de causas. Un puzzle armado a través de textos del autor uruguayo. No sólo con sus versos, también con su prosa (cuentos, anotaciones…). Donde se respira el aroma portuario de un Montevideo nostálgico y romántico. Que se muestra apacible ante el gran estuario del Río de la Plata. Entre el amor y la revolución.
Este proyecto nace de la necesidad de realizar un póstumo y sincero homenaje a un poeta querido. Su dilatada carrera, sus interminables versos y sus nutrientes obras literarias… que han amamantado a generaciones y generaciones y cuyos postulados siguen hoy tan firmes como hace cincuenta años, han acompañado y crecido junto a sus lectores para afirmarse como uno de los escritores más queridos de Latinoamérica, y del mundo. No es una búsqueda de su reconocimiento, sino un humilde intento por seguir avivando esa fragua poética y humana que Benedetti construyó durante toda su vida.
Como poeta de un siglo, las posibilidades teatrales son interminables, así que se ha optado por una relectura no sólo de su obra, sino también de su vida; del bagaje a lo largo de un prolongado exilio, de la huída, del compromiso con las causas de latinoamérica y de la agridulce vuelta al Paisito. El imaginario de Benedetti, nos lleva desde un Montevideo “verde y con tranvías”, hasta la luz mediterránea de Mallorca, de la poesía a la prosa, del amor a la muerte, y del comunismo a la soledad. Tanto en su vida personal, como en la literaria, a veces indisoluble la una de la otra, el poeta nos ofrece de una manera sencilla la posibilidad de soñar: soñar con otros mundos posibles, con amores imposibles, con exilios exteriores e interiores… y en definitiva, con todo un conjunto de ingredientes que bien sazonados, reahogaditos y cocidos a fuego lento dan lugar a una receta teatral, con sabor a admiración y resueño, a cálidas palabras; y a graciosos movimientos de una danza que fluye entre los versos de un genio tranquilo.
Participan: Alberto Bou (Museo Fallero de Gandía), Agustí Ferrer (Museo Fallero de Alzira), Kike Gandía (Museo Fallero de Cullera), Jesús González (Museo Fallero de Xàtiva), Pilar Luna (Museo del Artista Fallero) y Gil-Manuel Hernàndez (Museo Fallero de València).
Después de más de una década, Eva y Carlos se reencuentran en Valencia, la ciudad que vio nacer (y acabar) una relación sentimental entre ambos.
Los dos son actores, y se citan en un teatro para llevar a cabo el primer ensayo de una obra sobre el pintor italiano Amedeo Modigliani y la también pintora Jean Hebuterne. Entre focos, escaleras, y la escenografía oculta por lonas, rememoran no solo su propia relación amorosa, sino también toda una época de sus vidas que nunca volverá, construyendo un pasado a veces idealizado, otras cruelmente real, y otras definitivamente falso.
Equilibrio, fuerza y resistencia son los títulos que estructuran esta obra en tres partes escogidos entre las cualidades básicas que debe tener una artista de circo. La sociedad capitalista en un contexto heteronormativo y patriarcal, por el simple hecho de ser mujer, nos evalúa de la misma manera obligándonos a ser deportistas de alto nivel, corredoras de fondo de nuestras propias vidas.
«Yo, púb(L)ica» es un extracto ejemplificante de la vida teatralizado y poetizado que pretende desde un prisma feminista analizar la realidad de una forma crítica, transformadora y de denuncia social.
Encuentro de escuelas de Música para mostrar qué se hace en cada Sociedad Musical.
Programación:
Presentación de las escuelas.
Pasacalle con alumnos de todas las escuelas
Actividad lúdicas y talleres
Actuaciones grupales de educandos
Asientos incómodos. Luz incómoda. Audición incómoda. Bailarinas guapas, delgadas, simpáticas y con buena presencia pasan a la sala B para ser juzgadas por su capacidad y su arte, bajo unos criterios subjetivos y con unos requisitos estandarizados.
Una de ellas está muy irascible. Puede que tenga la menstruación. Puede que sea por la precariedad de su vida como bailarina. O puede que ignore que no es un botón, es un iceberg.
Visitas guiadas en la Casa-Museo Blasco Ibáñez con el título: Blasco Ibáñez: una vida, un sinfín de vivencias (Reserva previa: 962082586).
La Casa-Museo Blasco Ibáñez se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, que tiene como lema: «Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición», programando una serie de actividades.
El sábado 18 de mayo y el domingo 19 de mayo, en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, se llevarán a cabo pases gratuitos de visitas guiadas por parte de personal técnico del centro. Tanto el sábado como el domingo se realizarán dos pases, el primero a las 11.30 horas. y el segundo a las 12.30 horas. Es necesario reservar previamente en el teléfono 962082586, ya que el aforo es limitado.
Las visitas guiadas partirán de una visión diferente de la exposición sobre la vida y obra del novelista, tomando como eje las anécdotas y vivencias experimentadas por Blasco Ibáñez que han quedado plasmadas en sus propios textos así como en la multitud de biografías escritas sobre él, que nos permiten viajar en el tiempo de manera que perdure en el futuro el conocimiento de la tradición.
Así el museo se convierte en eje cultural fundamental en la conservación y difusión del legado de nuestros antecesores garantizando su pervivencia en el tiempo.
La compañía Dalias Army sale a escena con números coreográficos sensuales, comerciales y fuertes, subidas en stilettos, lo que hace que sea un show impactante, diferente y novedoso bajo la dirección de Verónica Mejía.
“Colores” es el primer espectáculo en España de danza urbana en heels, llevado al público de una forma sutil, sensual y profesional donde nos invita a despojarnos de todos aquellos colores que forman nuestra vida…
El negro y nuestra oscuridad, el azul y la calma, el rojo y la pasión… Así una paleta de diferentes colores que forman la vida de una persona… El show es una forma de ser libre y darnos cuenta de que todos estamos “pintados” de los mismos colores.
Ciclo de piezas cortas de danza donde podrás adentrarte en la atmósfera de varios artistas profesionales. Nos ofrecerán piezas grupales, solos o dúos, con el objetivo de hacernos sentir, pensar y descubrir distintas formas de crear y ver la vida a través del arte.
Escrita en 1926 por Federico García Lorca, Mariana Pineda nos traslada al siglo XIX español, al reinado de Fernando VII, a un contexto de tensión constante entre monárquicos y liberales.
Mariana, una mujer cuyo apoyo y colaboración con el movimiento liberal marcarán su devenir, será descubierta en una de esas colaboraciones, conducida a prisión y sentenciada a muerte.
Un amor que no vuelve, el chantaje de su verdugo por librarla de la muerte a cambio de su amor, la firmeza de Mariana ante el juez, su debilidad en momentos de soledad… Llevada a cadalso en la historia real, Mariana se convirtió después de su muerte en heroína y defensora de la libertad, aún más cuando Lorca decidiera contar su historia impregnada de todo su universo lorquiano.
En chino, el término 心 (Xīn) significa corazón, pero también puede significar mente. Esta dualidad refleja una manera de pensar muy diferente a la occidental en la cual no se confronta por sistema lo racional con lo emocional, sino que se consideran dos caras de la misma moneda.
Xīn es una comedia transromántica, una aparente intriga sobre traducción y negocios que deviene, a golpe de enredo, en una reflexión contemporánea sobre los roles sexuales y la afectividad. La confrontación de las diferentes visiones del mundo de Fidel y Bárbara, sus dos protagonistas, da lugar a un delirante juego de espejos en el que sus miedos y deseos, sus fobias y sus filias, se entrecruzan en forma de desafíos y dilemas hasta formar un nudo ya, tal vez, indestructible.
Aula Vocal 5 nace como asociación cultural el 17 de febrero de 2017 a partir de un grupo de amigos que desde 2014 se reunían asiduamente para practicar la polifonía. La primera actuación como grupo vocal fue en febrero de 2015.
Su vocación es construir un repertorio clásico que han podido interpretar en distintas parroquias de la ciudad de Valencia, con y sin acompañamiento instrumental.
Estas voces también se han sentido a la sede social de la Unión Musical la Huerta de San Marcelino y han colaborado con la Banda de la Agrupación Artístico Musical de Tavernes Blanques. Sus últimos conciertos han sido el de Navidad a la Parroquia del ‘Sagrado Corazón de Jesús’ en la plaza de Patraix de Valencia y el 24 de febrero de 2019 en la iglesia de Santa María Magdalena de L’Olleria.
Carles Hernández Coscollà es su director desde sus orígenes en 2014. Tiene estudios de percusión en el ESMuC, la Escuela Superior de Música de Cataluña y en la Hoschule Für Musik Freiburg. Su gran vocación es comprender los fundamentos del aprendizaje, lo cual se traduce en una calidad en sus métodos de preparación y enseñanza que gozan, en cada uno de los ensayos, las mujeres y hombres que integran esta formación coral, Aula Vocal 5.