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Programación del 28 de julio Día de la Arqueología

28J dia de la arqueología

Con motivo del Día de la Arqueología, la Concejalía de Cultura propone una programación específica de visitas guiadas y recorridos a las intervenciones arqueológicas sobre la muralla islámica que se están llevando a cabo actualmente en la Plaza del Ángel y a otros espacios arqueológicos municipales.

Horarios de las visitas:

  • Visita a las intervenciones arqueológicas en la Plaza del Ángel: A las 10:00, a las 11:00, a las 12:00 y a las 17:00.
  • Recorrido por el trazado de la muralla: a las 20:00 y a las 21:00.
  • Centro arqueológico de l’Almoina: a las 12:00, a las 13:00, a las 17:00 y a las 18:00.
  • Refugio Antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia: a las 11:00, a las 17:00 y a las 18:00.
  • Refugio de Serranos: a las 12:00, a las 13:00, a las 19:00 y a las 20:00.

 

Los grupos son reducidos adaptados a la normativa sanitaria vigente y sólo se podrá acceder mediante reserva previa de 9:00 a 14:00 al teléfono de contacto:

655 67 18 12

 

PROTOCOLO DE ACCESO VISITANTES ZONA HABILITADA OBRA «MURALLA ISLÁMICA» VALENCIA

 

 

Concierto homenaje al CIBM Ciudad de València de la BSMV

La Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV), regresa al escenario de Les Arts con un concierto especial y un doble reconocimiento. La formación dirigida por el maestro Rafael Sanz-Espert rememora la trayectoria de su estimado compañero Juan Ramón Barberá Higuero, que cuelga el saxofón tras una exitosa carrera. Además, el evento propone un apasionado homenaje al Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, así como a sus protagonistas históricos. Esto, mediante nueve selectas obras que han marcado el paso de la BSMV en este prestigioso evento. Célebres nombres europeos como Carl Friedemann o Giuseppe Verdi se unen a destacados compositores valencianos, como Amando Blanquer, José Salvador González o Rafael Talens; además del embrujo de Manuel de Falla, la fantasía de Ricardo Villa o los inmortales pasodobles de Salvador Giner y Santiago Lope, primer director de la BSMV. El espectáculo ofrece múltiples registros musicales, emotivos momentos y temas populares para todos los gustos.

Programa completo

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Aida
Gran Marcha del 2º Acto 

Salvador Giner (1838-1911)
L’Entrà de la Murta
Pasodoble

 Ricardo Villa (1873-1935)
Gran Fantasía Española
Alegro Vivo (Zapateado)

J. Salvador González (1961)
Paco Campillo
Pasodoble 

Manuel de Falla (1876-1946)
Amor Brujo
Danza Ritual de Fuego

Rafael Talens (1933-2012)
Rafael Mauricio
Pasodoble

Amando Blanquer (1935-2005)
Rituals i Danses d’Algemesí
Canzona 

Carl B.U. Friedemann (1862-1952)
Slavonic Rhapsody Nº1 

Santiago Lope (1871-1906)
Valencia
Pasodoble

Ciclo de conciertos al aire libre de la Banda Sinfónica Municipal de València en los Jardines del Palau de la Música

La Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV) ofrece su tradicional ciclo de conciertos en los Jardines del Palau de la Música, que tendrán lugar por la tarde, uno por semana, durante todo el mes de junio. Este conjunto reúne algunos de los géneros más queridos por el público, como el pasodoble, la ópera, o la zarzuela, así como danzas provenientes de múltiples países, ofreciendo variados y memorables registros musicales para todas las edades. Cada uno de los cuatro espectáculos presenta una temática propia, así como la participación de directores y artistas valencianos de renombre, que interpretan junto a los músicos de la BSMV grandes páginas de compositores como Agustín Lara, Astor Piazzolla, Dmitri Shostakovich, Edvard Grieg, Francisco Alonso, Gioachino Rossini, José Serrano o Pablo Sorozóbal, entre otros muchos.

En el concierto inaugural del ciclo, Sonidos de Primavera, el maestro valenciano Vicent Pelechano, director titular de la Banda Municipal de Música de Santander, dirige a la BSMV a través de cinco rítmicas composiciones que acercarán al público la música folclórica de países como Argentina, Cuba o México. Esto, a través del fino lirismo de “Adiós Nonino” y el “Libertango” de Astor Piazzolla, la carnavalesca “Conga del Fuego Nuevo” de Arturo Márquez y la nobleza del “Huapango” de José Pablo Moncayo, respectivamente. A estas obras se suma la íntima mirada que Shostakovich dedicó a su turbulenta Rusia natal, a través de una suite que inicia el espectáculo y concentra el talento del autor en forma de marchas, danzas o su inmortal “Vals Nº2”, que inspiró a figuras como el cineasta Stanley Kubrick.

La segunda jornada en los Jardines del Palau está capitaneada por el director titular de la BSMV, Rafael Sanz-Espert, con el repertorio Música de ayer, de hoy y de siempre. Propone célebres piezas como el pasodoble “Morenito de Valencia”, que hizo inmortal a Vicente Portolés y sirve de apertura; dos fragmentos icónicos de la zarzuela “Las Leandras”, que retrata de manera exquisita el costumbrismo español; el mítico chotis dedicado a “Madrid” por el mexicano Agustín Lara; o las refrescantes “Brisas de Málaga”, del prolífico Pascual Marquina. Además, los espectadores disfrutarán de suculentas adaptaciones de boleros y música de tuna, así como de dos temas que son historia del cine: “Singin’ In the Rain” y “Love Story”. Por último, experimentarán la “Fascination” del vals de Marchetti, y celebrarán el “Anniversary Marcha-cha”, que culmina la velada con una divertida melodía compuesta por el neerlandés Jef Penders.

El tercer concierto entrega la batuta a Francisco-Valero Terribas, director de SimfoVents Palma y antiguo profesor de la BSMV. El maestro de Silla propone un refrescante programa titulado Danzas del Hielo, cuya Obertura confía a Gioachino Rossini y su “Semiramide”, reina de Babilonia que protagoniza una obra que une a Voltaire con la leyenda griega. Supone el cénit del autor en el género operístico, a través de unas partituras tan monumentales como intimistas. Le siguen las “Cuatro Danzas Noruegas, Op.35” de Edvard Grieg, que toman rasgos armónicos y melódicos de Brahms y sus “Danzas Húngaras”, y dotan a la música popular escandinava de un sentido sinfónico. Además, en el 100º aniversario de la novela “El Buen Soldado Švejk”, el evento finaliza con la adaptación sonora de Robert Kurka, ideal para los vientos y la percusión de la BSMV. Destaca por su potencia escénica, con un lenguaje que satiriza la guerra y vertebra seis de sus movimientos de diferentes estilos legados por la tradición checa dancística.

La clausura de estas inolvidables jornadas de música al aire libre corresponde de nuevo al maestro Rafael Sanz-Espert, con el recital ¡Viva la zarzuela!, que homenajea a este género tan querido por el público. Cuenta con la participación especial de la soprano valenciana Belén Roig y el tenor alicantino Jesús Álvarez, que protagonizan las partes vocales de variadas obras compuestas por grandes referentes: Pablo Sorozóbal (“La Tabernera del Puerto”), Gerónimo Giménez (“La Tempranica”) o Federico Moreno (“Luisa Fernanda”, destacando su Dueto de la flor). Junto a ellos, figuran autores valencianos como Juan Vert (“El Último Romántico”, creada junto a Soutullo), Ruperto Chapí (“Las Hijas del Zebedeo”) o el inmortal José Serrano (“Alma de Dios”). Estas apasionadas y grandes páginas elevan el costumbrismo español a categoría de arte mediante pegadizos ritmos y grandes registros líricos. Se culmina así una inolvidable serie de conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de València.

PROGRAMA DEL 1er CONCIERTO: “Sonidos de primavera”
3 de junio de 2021. Director invitado: Vicent Pelechano

PROGRAMA DEL 2º CONCIERTO: “Música de ayer, de hoy y de siempre”
10 de junio de 2021. Director titular: Rafael Sanz-Espert

PROGRAMA DEL 3er CONCIERTO: “Danzas del hielo”
17 de junio de 2021. Director invitado: Francisco Valero-Terribas

PROGRAMA DEL 4º CONCIERTO: “¡Viva la zarzuela!”
24 de junio de 2021. Director titular: Rafael Sanz-Espert
Artistas invitados: Belén Roig y Jesús Álvarez

Hovik Keuchkerian protagoniza “Un obús en el corazón” en València del 27 al 30 de mayo

El premiado actor de Antidisturbios y La casa de papel Hovik Keuchkerian estará en cartel del 27 al 30 de mayo en la Sala OFF de València con Un obús en el corazón, del reconocido escritor Wajdi Mouawad. De la mano de la compañía valenciana l’Om Imprebís y bajo la dirección de Santiago Sánchez, Hovik vuelve a interpretar la que fue su primera obra dramática en el escenario tras llenar durante cinco meses los Teatros Luchana de Madrid en plena pandemia.

Ahora es la Sala Off la que apuesta por este monólogo conmovedor de exilio y desarraigo, que es la historia autobiográfica del autor de la obra, pero que también podría ser la del propio actor. Tanto Hovik, de padre armenio y madre española, como Mouawad nacieron en Beirut y tuvieron que abandonar el país a corta edad debido a la guerra civil libanesa. “Una historia que romperá corazones y que hará reflexionar al público que pise nuestra sala” tal y como apunta el director y fundador de la Sala Off, Pedro Giménez.

“Lo que me ha pasado desde que interpreto a Wahab; todo lo que Santiago Sánchez me ha ido enseñando, volcando sobre mi, más todas las funciones que llevamos, es que va a haber un cachito de Wahab en todos y cada  uno de los personajes que yo haga porque ya hay un cachito de Hovik en Wahab y de Wahab en Hovik”, comenta el protagonista de Un obús en el corazón, tras seis años en escena con interrupciones debido a otros compromisos profesionales en los que Hovik se ha revelado como uno de los actores del momento. Para Sánchez “es gratificante cuando los espectáculos pueden vivir tanto tiempo porque cobran toda su dimensión a lo largo del recorrido, lo que es impactante no solo para el artista, sino también para el espectador”.

Estrenada en 2014 y aplaudida por la crítica, Un obús en el corazón cuenta la historia de Wahab (Hovik Keuchkerian), un joven libanés residente en Canadá. Una noche fría, en una ciudad extraña, recibe una llamada en medio de la noche que desencadena un viaje interior lleno de dolor, reencuentro y redención a través del tiempo y del espacio. Aunque quizá todo empezó cuando tuvo que abandonar su país, su calor, el día que olvidó la forma del rostro de su madre, el día que un obús le perforó el corazón. Hovik, que antes que actor fue boxeador profesional, despliega un abanico de personajes para mostrarnos a Wahab en cuatro etapas de su vida junto al resto de figuras que se cruzan en su camino. La adaptación y dirección de Santiago Sánchez concentra toda la carga dramática en Hovik mediante una escenografía sencilla y una iluminación que determina el espacio y las transiciones temporales.

Precisamente, no solo en el texto sino también en la forma reside la fuerza del teatro de Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos contemporáneos más excepcionales, autor también de la aclamada Incendies. Con una forma de escritura muy particular que impacta en el público, Mouawad es capaz de trasladar el lenguaje cinematográfico al teatro, mezclando en una misma escena flashbacks y presente. Cuando esta representación espacio temporal se manifiesta a través de un único personaje, como es el caso de Wahab en Un obús en el corazón, el resultado es sublime. “Cuando el actor ve, el público ve”, afirma Santiago Sánchez para resumir la dramaturgia de Wajdi Mouawad.

III Ciclo de Recitales Máster de Interpretación

Estos recitales sirven como prácticum de los alumnos del Máster de Interpretación Musical de la Universidad Internacional de València (VIU), dentro del convenio de colaboración que tiene nuestra Sociedad Musical con la universidad.

ENRIQUE CARMONA FERRER (Pianista)
Nacido en 1989 en Valencia, inicia sus estudios de piano a los ocho años en el Conservatorio Municipal de Meliana. Tras un largo período, retoma su carrera pianística tras finalizar sus estudios en Ingeniería Informática. Graduado en Interpretación – Música Cl ásica por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, actualmente cursa sus estudios de Máster en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha recibido clases de prestigiosos pianistas del panorama nacional e internacional como Juan Lago, Carles Marín, Brenno Ambrosini, Rafael Salinas, Josu de Solaun y Pavel Nersessian entre otros y participado en numerosos encuentros pianísticos, como en la reconocida Valencian International Performance Academy & Festival (VIPA).

Programa parte 1:
Suite Inglesa no.6 en re menor (BWV 811) – J. S. Bach
Liebestod – Wagner/Liszt

HANG VU NGUYEN (Pianista)
Nacida en 1995 en Madrid, inicia sus estudios a los siete años en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, finalizando con Mención de Honor. En 2014 accede al Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”, finalizando en Cracovia, Polonia a cargo de la profesora Romana Podsadecka. Ha recibido clases de prestigiosos pianistas como Juan Lago, Josu de Solaun, Pavel Nersessian, entre otros. Actualmente cursa sus estudios de Máster en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Programa parte 2:
Sonata no.30 en Mi mayor op.109 – L. V. Beethoven
Goyesca no.5: El amor y la muerte – E. Granados

Congreso internacional “Pensar el feminismo. Una mirada global”

Organizado por Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura; y patrocinado por la Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València, i la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, el presente congreso propone un acercamiento a los retos que plantea un feminismo global, reuniendo a teóricas y activistas de renombre incontestable en sus respectivas áreas.

¿Cuál es la agenda del feminismo? ¿Cómo garantizar la presencia de las mujeres en la cultura? ¿A qué peligros de invisibilización se enfrentan las mujeres? La teoría feminista hoy. Problemáticas y debates del feminismo actual.

Un  múltiple acercamiento que toma en cuenta aspectos sociales, filosóficos, culturales y literarios.

Para inscribirse y para consultar el programa completo, puede visitar la página https://pensarelfeminismo.clasicasymodernas.org/

La totalidad del congreso se podrá seguir en el canal de YouTube de Clásicas y Modernas: https://www.youtube.com/channel/UC-LedqGZFEPwwd2fRSUQ2qg

 

Concierto de ciclo de la Banda Simfònica Municipal de València el próximo 22 de mayo

Con el maestro Rafael Sanz-Espert al frente, la Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV) ofrece a su público un nuevo y apasionante concierto en Les Arts, repleto de registros sonoros, célebres obras y homenajes a autores de prestigio. El espectáculo comprende dos grandes bloques, cada uno de las cuales está protagonizado por diferentes instrumentos agrupados en sendas secciones musicales, que guían al público en un recorrido por varios de sus géneros favoritos.

 El Ensemble de Clarinetes de la BSMV inaugura la velada con una pieza tan destacada como su compositor, Pascual Pérez Choví, uno de los valencianos más universales. Este inmortal y ameno pasodoble, “Pepita Greus”, está dedicado a la poetisa homónima, a quien el compositor carletino guardaba un amor platónico.

Le sucede un fragmento mítico de la ópera “Goyescas”. Fue concebida originalmente como suite para piano por el leridano Enrique Granados, inspirado por grandes autores románticos como Schumann o Chopin, así como por su apego al pintor Francisco de Goya y al folclore madrileño. Con los clarinetes como protagonistas, este Intermezzo acompaña un dramático y cuádruple conflicto pasional con una gran sensibilidad rítmica y armónica, transmitiendo simultáneamente lo nostálgico y lo castizo.

El público podrá embarcarse en una cuidada selección de épicos momentos de una de las bandas sonoras más exitosas de todos los tiempos: Piratas del Caribe, compuesta principalmente por el legendario músico alemán Hans Zimmer. Los diferentes temas, donde no falta el icónico “He’s a Pirate”, abordan las caóticas aventureras del carismático capitán Jack Sparrow, sus aliados y enemigos, navegando a través de poderosos ritmos metálicos hacia las escenas más míticas de los filmes.

A continuación, llegan “Spirit of Freedom”, del compositor italiano Michele Mangani, (uno de los más prolíficos del momento) y “Claribel”, del belga Roland Cardon. Ambas constituyen un magnífico ejemplo de las innumerables texturas y registros que puede alcanzar un grupo de clarinetes sobre el escenario.

 El Ensemble de Saxofones y Percusión de la BSMV toma el testigo, también a cargo del maestro Sanz-Espert, con un emotivo homenaje póstumo a Ricardo Asensi Sabater, quien fuera un querido docente y saxofonista de la Banda Sinfónica Municipal de València. El tema “Richi Sax”, compuesto por su compañero, el profesor Enrique Cárcel, cautivará al respetable con su agradable e íntima melodía.

En esta segunda parte, el conjunto musical ofrece las dos obras más características del genio argentino Astor Piazzolla: “Adiós Nonino” y “Libertango”. La primera rememora a su padre, Vicente, cuyo fallecimiento motivó “el tema más lindo jamás escrito en su vida”, en palabras del propio maestro del tango. La segunda constituye un virtuoso reclamo, precisamente, a la libertad y creatividad. Ambas piezas conforman un tándem de bellos acordes y timbres, conmemorando el centenario del nacimiento de Piazzola.

Este ecléctico y vibrante concierto culmina con otro reconocimiento, esta vez a uno de los grandes saxofonistas españoles de todos los tiempos: Pedro Iturralde, recientemente fallecido. Su legado es recordado con sumo respeto y pasión por la BSMV, que interpreta unas de sus composiciones más características: la “Jazz Suite”, con tres de sus movimientos más importantes.

Finalmente, “Aires Rumanos”, también del creador navarro y probablemente inspirada en sus múltiples viajes a lo largo del planeta, acerca a la audiencia, a través del saxo, la música popular del país rodeado por los Cárpatos. Se clausura así un concierto que sincretiza diferentes géneros como la ópera, el tango, el jazz o la música cinematográfica, con momentos mágicos y emotivos para todos los públicos.

El programa completo del espectáculo es el siguiente:

Ensemble de Clarinetes de la Banda Sinfónica Municipal de València

Pascual Pérez Choví (1889-1953)
Pepita Greus
Pasodoble. Arreglo: B Llorenç

Enrique Granados (1867-1916)
Goyescas
Intermezzo. Arreglo: J. Susi

 Hans Zimmer (1957)
Piratas del Caribe
Selección. Arreglo: José Carlos H. Alarcón 

Michele Mangani (1966)
Spirit of Freedom

Roland Cardon (1929-2001)
Claribel

Ensemble de Saxofones i Percusión de la Banda Sinfónica Municipal de València

Enrique Cárcel (1977)
Richi Sax
A Ricardo Asensi Sabater

Astor Piazzolla (1921-1992)
Adiós Nonino
En el 100º aniversario del nacimiento del autor. Arreglo: R. Asensi / Revisión: F. Bort 

Astor Piazzolla (1921-1992)
Libertango
Arreglo: L. Marcolina / Revisión: E. Cárcel

Pedro Iturralde (1929-2020)
Jazz Suite
Sketches for saxophones
-Vals
-Balada
-Blues

Pedro Iturralde (1929-2020)
Aires Rumanos

Exposición temporal: «LÍNEA DE FLOTACIÓN. Migración e integración». Rocío Villalonga.

El Museo de Historia de Valencia acoge la exposición temporal “Línea de flotación. Migración e integración” de Rocío Villalonga, organizada en colaboración con la Fundación Mainel, y enmarcada dentro del proyecto Derechos Humanos y lucha contra la discriminación, financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.

El punto de partida para “Línea de Flotación” es la identidad de los migrantes a través del Mediterráneo, y pretende reflejar las complejas realidades de soledad, aislamiento y desarraigo a las que muchas veces se enfrentan.

La adaptación del Lazarillo de Tormes llega en forma de rap a la Sala Off con “Lázaro”

El próximo sábado 8 de mayo tendrá lugar la primera sesión de Lázaro, una adaptación libre de la clásica novela picaresca “El Lazarillo de Tormes” que acompañará al público asistente durante sábados y domingos hasta el día 23 de mayo. Una propuesta muy atractiva para el público joven que no les dejará nada indiferentes.

Es la misma historia universal que todos conocemos. Casi. Lázaro comparte su historia y su litrona. Cuenta cómo va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI. El espabilado, se trae a su colega Marco, que hace música. Ya que nos cuenta sus penas, al menos que tengan un poco de flow.

Se trata de la versión larga de la pieza presentada en Russafa Escénica en el año 2019 y cuyo éxito le valió el premio Premio SGAE en la IX Edición de este festival.

Su autor, director e intérprete, Roberto Hoyo, es una de las jóvenes promesas del teatro valenciano y se ganó el aplauso del jurado por esta obra en cuanto a su innovación en el lenguaje escénico, el contraste entre los lenguajes clásicos y actuales, así como la posibilidad de investigación a nivel actoral y dramatúrgico.

La obra «Los sueños de Isabelita» llega a La Màquina Teatro

Inspirados en el célebre libro de relatos Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, en la obra “Los sueños de Isabelita” narramos la historia de Isabel, una niña que sueña con heroínas. Mientras su madre, redactora de una revista infantil, intenta acabar un artículo, Isabelita invita a su madre a ver la realidad de las mujeres de otra manera. Mujeres que han hecho historia como Frida Kahlo, Hypatia de Alejandría o Zaha Hadid entre otras. Un espectáculo que combina lo onírico con lo real y la danza con el teatro. Un espectáculo donde la mujer es la única protagonista desde la perspectiva de una niña. Como dijo Malala Yousafzai, “debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes”.

La obra se podrá ver los días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 30 y 31 de mayo a La Màquina Teatro.

Concierto de la Societat Musical de Benifaraig a Les Arts el 15 de mayo

La Sociedad Musical Amics de la Música de Benifaraig realiza un concierto dentro del ciclo Bandes a Les Arts que organiza la FSMCV junto con el Palau de les Arts, Reina Sofía, en el cual la Sociedad Musical de Benifaraig conmemora su 10.º aniversario.

La Sociedad Musical realiza un concierto que constará de dos partes con un programa de Flamenco sinfónico y Música sinfónica propia para Banda de Música bajo la batuta de su director Jaume Castelló Moragón.

La primera parte es un monográfico de obras del compositor Miguel Ángel Font Morgado donde encontramos un pasodoble de concierto y dos obras basadas en el género del flamenco.

La segunda parte consta de dos obras también de este estilo, con diferentes solistas, obras de Antonio Ruda Peco y Cristóbal López Gándara y concluye con una parte sinfónica, un pasodoble de concierto del compositor Antón Alcalde y con una obra para Banda Sinfónica de Andrés Valero Castells.

El concierto tiene una duración aproximada de 70 minutos. La entrada es gratuita con invitaciones que podrán ser recogidas en taquilla hasta completar el aforo.