La classe plantea un viaje a través de la vida de dos amigos, dos adolescentes compañeros de pupitre que iremos siguiendo prácticamente a lo largo de toda su vida.
La classe es una obra que habla de muchos temas, todos ellos presentes en nuestras vidas. Habla de la amistad entre dos hombres, con los que descubrimos secretos que les rodean, unos secretos que podrían ser de cualquiera de nosotros. También habla de la madurez personal, de las decisiones que se tienen que tomara medida que se crece y como estas decisiones van conformando nuestras vidas. Una obra a caballo entre el teatro contemporáneo inglés y la tragedia griega.
DRAMATURGIA: Sergio Baos
DIRECCIÓN: Joan M. Albinyana
CON Rodo Gener y Pedro Mas
COMPAÑÍA: El Somni Produccions
DURACIÓN: 80 minutos aprox.
Una leyenda japonesa afirma que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo pequeño de la mano los une desde el día en que nacen. Este hilo es irrompible y tiene el poder de unir a dos personas para siempre, por muy lejos que estén el uno del otro, y por mucho que se diferencien.
Àlex y Biel, los dos protagonistas de esta comedia romántica, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que solo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias insalvables, y sus personalidades, antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por el hilo rojo, por mucho que a menudo quieran romperlo.
DE Guillem Clua
DIRECCIÓN: Joan M. Albinyana
CON Héctor Seoane i Joan Toni Sunyer
COMPAÑÍA: El Somni Produccions
DURACIÓN: 75 minutOs aprox.
Una mujer de mediana edad decide escribir con la máxima sinceridad los recuerdos que guarda su periplo vital. La lucha por intentar lograr la seguridad económica, y en último instancia la libertad, sin ayuda de los hombres. La trayectoria vital de nuestro personaje es una mujer que lucha por la igualdad en una Cataluña convulsa.
A partir de la novela «Feliçment, jo sóc una dona» de Maria Aurèlia Capmany.
DURACIÓN: 7O minutos aprox.
ADAPTACIÓN: Anna Güell, Lurdes Barba i Manel Dueso.
DIRECCIÓN: Francesca Piñón.
CON Anna Güell.
COMPAÑÍA: Q-Ars Teatre.
La exposición 1989 pretende poner en contexto el nacimiento del IVAM a través de dos muestras: una primera que seguirá la línea de los Casos de Estudio y que se concentrará en el propio museo y en su nacimiento, relacionándolo con su entorno más próximo. Y una segunda que trabajará a partir de obras de artistas nacionales e internacionales producidas todas ellas aquel año 1989, vinculadas a algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en aquella fecha.
1989 fue un año histórico, un año que puso final a una época definida por la guerra fría y el enfrentamiento entre occidente y oriente, entre las democracias europeas y norteamericanas y las dictaduras soviéticas. La muestra se centrará en acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la apertura del bloque soviético, la crisis del SIDA y las guerras culturales relacionadas con la oleada de conservadurismo que inundó Estados Unidos y Europa, el inicio del fin del régimen del Apartheid en Sudáfrica y el desarrollo del concepto de la multiculturalidad previo al de la globalización.
Más allá de la idílica visión del mar Mediterráneo que retrataran los pintores norteños de principios del siglo XX, fascinados por la luz, el Mediterráneo engloba una superposición, una mezcla y una confrontación de lenguas, culturas y religiones desde los inicios de la historia. Se trata también de un marco urbano, compuesto por ciudades históricas, destruidas y reconstruidas, por aglomeraciones ilusorias de vacaciones, y por los campamentos de quienes no tienen acceso a la ciudad.
Habitar el Mediterráneo es una exposición con un mosaico de imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas, de artistas de todas las riberas, que traducen la compleja, contradictoria, inclusiva y excluyente imagen de pueblos y ciudades, levantados con muros que ceden el paso o que amurallan, bajo una luz que ilumina o que ciega.
Frank Peter Zimmermann, violín
ORQUESTA DE VALÈNCIA
Ramón Tebar, director
Felix Mendelssohn:
- La gruta de Fingal (obertura).
- Concierto para violín en mi menor, op. 64.
- Sinfonía nº 4 en la mayor, op. 90 “Italiana”.
En la Sala Iturbi del Palau de la Música.
Este ciclo expositivo reconstruye la historia social y cultural de «La Geperudeta», un icono religioso altamente significativo para gran parte de los valencianos. Tres exposiciones resiguen las peripecias de la religiosidad popular valenciana y reflexionan sobre la mudadiza relación entre la secularización propia de la Modernidad ilustrada y la pervivencia de las formas más populares del culto religioso.

La exposición repasa la evolución de la imagen de la mujer en los cómics del siglo XX. En el transcurso de los interminables cuarenta años de la dictadura franquista, las mujeres consiguen pasar de ser abnegadas, laboriosas y calladas —con la finalidad última del matrimonio—, a reclamarse como sujetos con una identidad y un espacio propios.
La exposición recreará cinco escenas diferentes, todas ellas de carácter didáctico. Nuevas temáticas, diferentes al de las dos anteriores ediciones, fruto del empeño de tres coleccionistas de Madrid, Zaragoza y Valencia, que suelen hacer las delicias de los más pequeños y no tan pequeños de la casa.
Fundación Bancaja presenta la exposición La expulsión de los moriscos, que muestra seis lienzos pertenecientes a la Colección Fundación Bancaja en los que se plasma uno de los hechos más importantes de la historia española de la edad moderna: la ejecución de un mandato de Felipe II en 1609 que pone en marcha la expulsión de los moriscos de tierras valencianas. La muestra, comisariada por Vicent Josep Escartí, catedrático de la Universitat de València, constituye una detallada y realista crónica visual de ese momento histórico, con multitud de escenas sobre el dramático acontecimiento de principios del siglo XVII: desde el embarque de los miembros de aquella minoría religiosa en distintos puertos valencianos hasta su desembarco en el puerto norteafricano de Orán. En concreto, las seis piezas son: Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia, de Pere Oromig; Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaroz, de Pere Oromig y Francisco Peralta; Embarque de los moriscos en el puerto de Denia, de Vicent Mestre; Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes, de Vicent Mestre; Rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar, de Jerónimo Espinosa; y Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán, de Vicent Mestre. La serie pictórica se completa con un séptimo lienzo sobre el embarque de los moriscos en el puerto de Alicante, que se encuentra actualmente en manos de una colección particular.
La serie, encargada por Felipe II de Valencia y III de Castilla, quería fijar para la memoria histórica un hecho trascendente para la monarquía hispánica y para el territorio valenciano. Entre los años 1612 y 1613, Pere Oromig y Francesc Peralta fueron los encargados de representar en sendas pinturas hechas conjuntamente las escenas de la expulsión en el puerto de Vinaròs y en el de Alicante. Pere Oromig en solitario fue el responsable de la escena pictórica del Grau de València, y Vicent Mestre dejó plasmadas las visiones del puerto de Dénia, la revuelta de la Muela de Cortes y la llegada de los moriscos a Orán; mientras, Jerónimo Espinosa fue quien se encargó de plasmar los enfrentamientos de la Sierra de Laguar entre los moriscos y los cristianos.
Las seis obras propiedad de Fundación Bancaja fueron adquiridas por la Caja de Ahorros de Valencia en 1980 a los herederos del historiador y político valenciano Don Elías Tormo y Monzó, que a su vez los había adquirido en 1917. Fueron dados a conocer por vez primera por su hijo, Elías Tormo Cervino, a través de un artículo publicado en 1977 en una revista de ámbito local. Desde ese momento habían sido atribuidos a diversos autores y se barajaron varias fechas. En 1997, gracias a las aportaciones del archivero Jesús Villalmanzo, se consiguió identificar a los autores de las obras que contienen la serie pictórica de la expulsión de los moriscos.
Conciertos de Invierno 2019. Ciclo Música en la Capilla
Intérpretes:
Santiago Cantó Durá, viola
Francesc Llop Álvaro, piano
Autores: R. Schumann, J. Brahms, P. Hindemith, etc.
Entrada gratuita, aforo limitado
La exhibición hace un recorrido por la cerámica islámica de Valencia, desde época emiral hasta la conquista cristiana, con piezas procedentes de las excavaciones realizadas en la ciudad en los últimos 35 años y una selección de piezas de otros puntos de al-Andalus que ayudan a comprender los diferentes contextos arqueológicos.
La muestra se divide en cinco bloques: emiral, califal, taifa, período norte-africano y la epigrafía en la cerámica. Entre las piezas foráneas destacan obras de Córdoba, Murcia, Castellón, Cocentaina, Xàtiva, Denia, Mallorca y Lleida. La comparación entre las piezas locales y las foráneas muestran significativas coincidencias, al tiempo que ponen de relieve algunos de los debates arqueológicos de este período histórico de los últimos años.
“L’argila de la mitja lluna” tiene un importante componente estético, ya que cuando hablamos de cerámica andalusí la belleza no está reñida con la utilidad. Asimismo, hay una interesante muestra de textos escritos en la cerámica testimonio de la importancia que el Islam daba a la palabra escrita.