La Sociedad Musical Unión de Pescadores de Valencia iniciará el próximo sábado 2 de febrero la quinta edición de la SMUP Cultural, un proyecto que se desarrollará a lo largo del mes de febrero con un ancho programa de actividades culturales y musicales. La primera de ellas será una conferencia el día 2 a cargo del compositor y director Saül Gómez Soler alrededor de su trayectoria y de su obra Rincón de Oro. Al día siguiente, domingo, las obras de rehabilitación y restauración del Casinet, la sede social de la SMUP, serán el objeto de otra charla que impartirá el arquitecto Enrique Martínez.
Los actos continuarán el fin de semana siguiente con una cena – monólogo de Luciano Mendoza el viernes 8. Ya el sábado a las 18 horas tendrán lugar unas audiciones de la escuela de música y por la noche una fiesta de disfreses con el título “Tú Cara Me Suena”, versión Disney.
El dúo “De soprano y arpa” (Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra) ofrecerá dos actuaciones el sábado 16 por la mañana: por un lado, Bebesol, un concierto dirigido a bebés de 0 a 3 años y de otra, Peer Gynt, un espectáculo destinado a público infantil y familiar. Ya por la tarde será el turno de Roqui Albero y Ana Sanahuja que presentarán el espectáculo Versonautas donde combinarán poesía y música. Por su parte, el domingo 17 se celebrará la tercera edición del carnaval “Cabañal-New Orleans” a partir de las 11 de la mañana que recorrerá las calles del barrio.
La SMUP Cultural concluirá el último fin de semana de febrero con varias citas musicales y sociales. El viernes a las 22 h tendrá lugar un concierto homenajee a Queen a cargo de los coros de la Unión de Pescadores; el sábado se celebrarán las tradicionales paellas y el domingo 24 a partir de las 11 h los alumnos de la Banda de Educandos y la Banda Sinfónica participarán en la Entrada de Bandas de Música de Valencia.
Más fechas y el doble de grupos. La Pèrgola de Cervezas Alhambra de La Marina de València 2019 abre el telón el próximo 2 de febrero con récord de citas consecutivas: dieciséis sábados y más de cuarenta propuestas sonoras conformarán un cartel que lucirá sin pausa todos los sábados a mediodía de febrero a mayo en este ciclo único e irrepetible junto al mar que ha revolucionado el ocio diurno de València, con más de 18.000 espectadores en 2018.
Cervezas Alhambra refuerza su vínculo con La Pérgola y con la ciudad de València, a través de este nuevo ciclo de conciertos que apuesta por los mejores talentos locales, poniendo en valor los procesos creativos basados en la dedicación y el esmero, así como la calidad, la originalidad y la variedad artística. Estas propuestas locales, junto con destacados grupos internacionales y nacionales, convierten cada concierto en una experiencia musical única e irrepetible, y el enclave modernista del frente marítimo en un destacado punto de encuentro sociocultural de la ciudad.
La presencia de mujeres será una constante cada fin de semana en el escenario de La Pèrgola de Cervezas de La Marina de València, lo cual constituye un reflejo de la nutrida y rica oferta musical con acento femenino que podemos encontrar en la actualidad. De este modo, ha sido sencillo para la organización lograr que ningún sábado quede exento de presencia femenina.
Grupos internacionales como Cloud Nothings, Screaming Females, (norteamericanas) y Bestia Bebé (Argentina) se unen a destacados nombres del panorama independiente nacional como Saïm, Apartametos Acapvlco, Luís Brea, Joana Serrat, Vancouvers, Joan Colomo o Terrier. Y no faltará la nota valenciana representada en nombres como Cuello, Alberto Montero, Modelo de Respuesta Polar, Tardor, Fru Katinka, Inèrcia o Senior i el Cor Brutal.
Interpretado por el alumnado del Conservatorio Superior de Música de València
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Conservatorio Superior de Música de València
Vivim gran part del temps en el que podria denominar-se un estat mental, lligant caps amb el passat o projectant-nos cap al futur. L’acte reflexiu ocupa un lloc predilecte des d’una tradició filosòfica occidental profundament arrelada. Ens entenem, abans de res, com a consciència de l’ésser individual. La màxima cartesiana ‘pense, per tant existisc’ condensa a la perfecció aquest ideari: el pensament és la nostra essència, la base de la raó com a mètode de coneixement primordial i accés a la interioritat on trobar-se a un mateix.
Aquesta filosofia de la consciència és el fonament d’un dualisme radical que estructura gran part dels binomis aprehesos: interior-exterior, subjecte-objecte, ànima-cos, jo‑un altre. Es tracta de divisions plenament integrades –encara que construïdes– que ens condueixen a una desconnexió amb el món fàctic al qual pertanyem per naturalesa. En la societat individualista actual, aquestes escissions són encara més pronunciades a causa de l’acceleració de les formes de vida i el desdoblament digital. Es prioritza fer en estar, aparentar a l’ésser, relacionar-se virtualment enfront de compartir una dimensió espaciotemporal real. Cada vegada més, es practica una experiència deslligada de sentir. Ens movem en capes superficials en què els coneixements operen de manera automatitzada, sense ser qüestionats o reavaluats, sense tornar a les arrels.
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Máster de Ópera del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València
Organiza: Diputació de València, Delegació d’Igualtat, Esports i Joventut
Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Poden les pràctiques artístiques contemporànies activar pedagògicament en el context de l’Escola de manera autònoma i en relació a sabers múltiples? Són les formes, mètodes i discursos de l’art contemporani susceptibles de transformar críticament els relats de l’educació?
A l’espai latent que sorgeix en formular aquestes preguntes se situa transversalia, un projecte que indaga en les relacions entre les pràctiques artístiques i educatives a través de tallers, seminaris i recursos en línia. Aquestes experiències operen com a espais propositius, laboratoris pedagògics des dels quals formular respostes a aquestes qüestions i dissenyar experiències, situacions i materials per activar a les aules.
En aquests tallers transformarem el format expositiu en relat crític susceptible de ser abordat i transformat des de múltiples perspectives. L’exposició es transformarà en veu i relat, en material de treball flexible a partir del qual i de la mà d’artistes, comissaris i educadors traçarem aproximacions pedagògiques vinculades al currículum, a la vida a l’aula i els aprenentatges compartits.
Enguany l’eix a tractar serà el d’identitat, i es realitzarà els dies 22 i 23 de febrer. Explorarem aquesta qüestió a través de les pràctiques artístiques contemporànies i després activareu la vostra pròpia proposta en l’aula. És un tema molt interessant i pertinent per a les aules de secundària.
Les jornades consisteixen en una formació semipresencial de 20 hores. Cada província comptarà amb una sessió final específica el 18 de maig.
La persona que introduirà el tema serà Alba Braça. Comissària d’exposicions i coordinadora de projectes culturals i de mediació artística en Culturama SL.
Clara Boj serà l’encarregada de portar les propostes a l’àmbit educatiu i d’obrir les possibilitats pedagògiques que ofereix el tema.
Propostes de Transversalia 2018 en el curs passat ací.
Vols passar un dia entre patins? Vols compartir amb els artistes del Circ Gran Fele les seues habilitats sobre rodes?
Treball en equip, companyerisme, esforç, ganes de sempre tornar a alçar-se… Són coses que necessitaràs portar en la teua motxilla per a fer l’activitat, a més dels teus patins!
Confiar en el teu company. Treball en grup, esforç i superació. Dos artistes del Circ Gran Fele, t’ensenyaran a volar sobre els patins. Quan el patinar es converteix en una habilitat.
Visita comentada en la qual es treballarà seguint la proposta de comissariat de Nerea Ubieto qui realitza una reflexió entorn de el ‘sentir’ i el ‘estar’. Durant el recorregut per l’exposició treballarem amb sentits que habitualment releguem a un segon pla en el museu per a posar especial recalcament en els mateixos. Tacte, oido i fins i tot l’olfacte seran els nostres guies per l’exposició. Ací el sentir en els seus diferents vessants jugarà un paper fonamental i serà activat mitjançant diferents dinàmiques que ens permetran reflexionar entorn de la dicotomia individualitat-col·lectivitat.
Aquesta visita guiada ha sigut proposada per l’alumnat del Màster PERMEA a partir de l’activitat de PERMEA Obert, ‘Hackaton de Mediació’.
Es obvio que en la segunda década del siglo XXI, las nuevas expresiones del Arte Contemporáneo se están consolidando un marco de actuación creativa, dejando atrás un modelo de modernidades que durante todo el siglo XX, estaba asociado a los diferentes -ismos. Todas las corrientes de ruptura del siglo pasado propusieron un esquema diferente de percepción de la realidad y por tanto de su representación. Pero nunca hasta ahora, la libertad de interacción entre la creatividad artística, la realidad y la ficción, habían sido tan activas, y por qué no, efectivas. Vivimos tiempos, en que la actualidad hiperconectada nutre de forma inmediata la creación artística, dando como resultado nuevas tipologías de obras como las que componen esta exposición, obras que van desde las representación artística de un insider interestelar en la soledad de parajes deshabitados espaciales, hasta elementos de teriomorfismo, ciberpunk y post-pop. Realizadas bajo una utópica realidad paralela e inquietante, plasmada por propuestas estéticas creativas que componen esta exposición creada bajo tres manos que dibujan una alternativa ficción real.
Describir con música una imagen, o viceversa, ha sido una aspiración eterna de los artistas y creadores de todas las épocas. Hay innumerables ejemplos en la historia de la música, la pintura o la literatura que nos lo confirman, desde la metáfora sonora de la Ascensión a los cielos, la descripción sonora de la violencia de las tormentas y tempestades, al poema sinfónico que narra una historia solo con música.
El concierto de Finnmark plantea este encuentro entre las artes partiendo desde la obra pictórica de Anna- Eva Bergman: un mundo expresivamente abstracto que nos vincula a los espacios sugeridos en sus cuadros, un viaje que transita desde los áridos y melancólicos paisajes noruegos hasta la diáfana luz del Mediterráneo. La ‘luz del norte’, los paisajes, el mar, los desiertos helados… La búsqueda de una belleza sin atributos ni adornos a través de los sonidos: la melodía serena, los confines del mundo y del Hombre, un viaje desde el exterior al interior a través de la imagen hecha música.
Finnmark nace como proyecto del compositor Joan Cerveró cuya propuesta musical entabla una relación directa con su época a través de la utilización de técnicas y procesos de composición actuales que, sin embargo, no olvidan la tradición y la memoria sonora, especialmente a través de la melodía y la armonía. De formación variable, sus componentes se adscriben al proyecto siempre con la exigencia y rigor necesarios para cada propuesta, siendo todos ellos músicos profesionales reconocidos y solistas del Grup Instrumental de València, ensemble con el cual han adquirido una larga y dilatada experiencia a través de más de 500 conciertos en España y diferentes países por los cuales han recibido diversos premios y reconocimientos. Finnmark es un proyecto de composición e interpretación especialmente creado para la exposición de Anna-Eva Bergman en el Centre d’Art Bombas Gens.
La fotografía científica es una herramienta fundamental para el avance de la Ciencia, la Industria y la Educación. La Ciencia, en casi todas sus ramas, avanza a base de realizar observaciones visuales.
La fotografía científica tiene una doble función: por un lado ilustrar y fijar esas observaciones y por otro ha de ser capaz de registrar numerosos fenómenos que resultan invisibles a nuestra vista, bien por su pequeño tamaño (microscopía), su débil luz (astrofotografía de cielo profundo), su rapidez o lentitud extrema (fotografía de alta velocidad y time lapse), o por ser nuestra vista ciega a un tipo de radiación (Rx, UV, IR, termografía…). La fotografía científica no es una especialidad, sino un conjunto de complejas técnicas fotográficas que abarcan más de treinta ramas, veinte de las cuales les presentamos aquí de la mano de Luis Monje, uno de los pocos fotógrafos científicos del mundo que ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiarlas, practicarlas y difundirlas.