El Museo de Historia de Valencia acoge la exposición temporal “Línea de flotación. Migración e integración” de Rocío Villalonga, organizada en colaboración con la Fundación Mainel, y enmarcada dentro del proyecto Derechos Humanos y lucha contra la discriminación, financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana.

El punto de partida para “Línea de Flotación” es la identidad de los migrantes a través del Mediterráneo, y pretende reflejar las complejas realidades de soledad, aislamiento y desarraigo a las que muchas veces se enfrentan.

Una de las obras más destacadas de la exposición es Otredad, una instalación en la que la artista utilizó material de derribo en el que transfirió 5.000 retratos de personas como metáfora de vidas rotas, a la deriva, producto de la falta de valores de la sociedad occidental que hace poco por acogerlas.

Rocío Villalonga (Valencia 1966) es docente en la Universidad Miguel Hernández, y su trayectoria artística ha estado siempre comprometida en la lucha contra la discriminación,

Este compromiso ha quedado reflejado durante las últimas dos décadas en varios de sus proyectos como “Sin límites”, “(De)construcción artística de las fronteras”, “El extraño flujo de la monarca”, o “Memoria del desarraigo”. En todas ellas desarrolla un discurso crítico, de denuncia social y de reflexión sobre las relaciones humanas, ahondando en cuestiones como el aislamiento, la soledad, el desarraigo, o la dispersión de los rasgos identitarios en las grandes ciudades.

Con esta exposición el MhV continúa con la dinámica iniciada ya en otras muestras expuestas desde 2015 con el objetivo de sacudir nuestra indiferencia cotidiana con los más desfavorecidos. Todas ellas fueron impulsadas desde la Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals: “Ponte en sus zapatos” (2015) sobre la situación de los refugiados en Europa, en colaboración con el Comité español de ACNUR; “Colombia: la paz esquiva” (2017), una mirada al complejo proceso de paz en el país, en colaboración con Amnistía Internacional; “El poder de la sociedad civil durante el holocausto: el caso de Bulgaria 1940-1944”, que explicaba cómo la sociedad civil búlgara redujo el impacto de la Shoá en ese país; y “Hebrón, vida i resistències” (2019), sobre la vida cotidiana en los territorios ocupados de Palestina.

La muestra “Línea de flotación. Migración e integración” podrá visitarse en el MhV hasta el 20 de junio, con entrada libre y gratuita (limitada al aforo de la sala y a las restricciones por Covid-19 que se vayan anunciando) y dentro del horario habitual del museo.

Esta prevista la realización de actividades complementarias en torno a los contenidos de la exposición, que se irán anunciando en la web del MhV .

Información: 963 70 11 05


Datos básicos

Fecha:
Del 27/04/2021 al 20/06/2021
Precio:

ENTRADA GRATUITA.

Dirección:

Calle Valencia, 42 (continuación del Paseo de la Petxina junto al parque de Cabecera)
46920 Mislata, Valencia
Teléfono: 963 701 105 - 963 701 178
Correo electrónico: mhv@valencia.es

Transporte:

Metro: Nou d'Octubre (Líneas 3 y 5)

Más información: